¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mercado pesado para la lima y el mango en Italia

Hay poco entusiasmo en el mercado de las frutas exóticas en Italia, no solo por la presencia de fruta de temporada, sino también por la falta de un tiempo estival estable.

"A pesar de la época difícil, seguimos trabajando", afirma Giorgio Donnarumma, director comercial de la empresa milanesa Nuovafrutta. "Para productos como el coco, la lima y el mango, el tiempo es siempre determinante. Si hablamos de limas, hasta hace quince días todo apuntaba a una subida de precios. En realidad no ha sido así. En el norte de Italia, donde tenemos nuestra sede, ha llovido mucho hasta hace poco, por lo que las ventas de esta fruta no terminan de despegar".


Limas brasileñas.

"Paralelamente a la situación meteorológica, la disponibilidad de limas de buena calidad procedentes de Brasil, México y Colombia no es grande. Desde hace algún tiempo registramos bajos volúmenes de entrada. Sin embargo, a principios de junio hubo productos de diferentes orígenes, como Colombia, Perú y Honduras, que vinieron a suplir la falta de mercancía brasileña", afirma Donnarumma. "Ahora, sin embargo, ya no se ven por aquí".

De hecho, en los últimos días, los precios han vuelto a subir. "En estos momentos, el producto brasileño tiene un precio medio de unos 10 euros por caja de 4,5 kilos, mientras que el producto mexicano asciende a 11 euros, pero hasta la semana pasada hablábamos de precios de entre 8 y 9 euros. Sin embargo, en general el consumo es lento. Por ello, es difícil saber en estos momentos qué efecto tendrán estas elevadas cotizaciones. Esta situación podría durar unas semanas, pero todo dependerá del tiempo".


Izquierda: mangos Kent mexicanos transportados por avión. Derecha: mangos Keith de Santo Domingo.

Mango
"Podríamos resumir la tendencia actual del mercado del mango transportado por vía aérea desde México de la siguiente manera: no se vende a precio de coste, ¡pero casi!", comenta Donnarumma. "Hasta hace un par de semanas pudimos trabajar bien con el producto de origen mexicano. Ahora los márgenes de beneficio son inexistentes. Los precios del mango Kent mexicano importado por vía aérea se sitúan entre 28 y 30 euros por caja".

También están presentes en el mercado en estos momentos los mangos Keith de Santo Domingo y las variedades Palmer y Tommy Atkins de Brasil a un precio de 6,50, 6 y 8 euros respectivamente. "Las cantidades, todas transportadas por mar, son muy pequeñas".


Mangos Tommy Atkins de Brasil.

"Dadas las noticias que nos llegan de una mala temporada para el mango español, con pocos volúmenes y calibres pequeños, a finales de julio podría haber buenas oportunidades para la venta de la fruta que nos llegará por vía aérea de otros orígenes", señala Donnarumma, que pide, sin embargo, prudencia: "Todo está aún por confirmar".


Mangos amarillos Mingolo transportados por avión desde Santo Domingo.

En cuanto al mango amarillo Mingolo transportado por vía aérea desde Santo Domingo, Donnarumma comenta que es un producto de nicho en el mercado italiano. "Y es una pena porque es una buena fruta, que en mi opinión debería valorarse más. Trabajamos sobre todo en mercados étnicos, con un precio medio de compra en origen de 12 euros", concluye Donnarumma.

Fotos del artículo cedidas por Giorgio Donnarumma.

Para más información:
Nuovafrutta
Via Cesare Lombroso 54
20137 Milán – Italia
[email protected]

Fecha de publicación: