¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pedro Leal, de Naranjas Ché:

“No ha habido daños graves, pero tendremos que estar vigilantes ante las enfermedades que pueda ocasionar la humedad”

El mes de julio ha arrancado en la Comunidad Valenciana con intensas lluvias que, hasta las 11 de la mañana del día 1, habían dejado hasta 71,2 litros por metro cuadrado en Sagunto; una localidad en la que, como ha señalado la Aemet, se ha registrado casi tanta precipitación en una hora como todo el acumulado entre octubre y mayo.

"Según nuestras primeras valoraciones, las lluvias no han afectado de una manera muy agresiva en nuestros campos de cítricos y, de hecho, el agua que ha caído ha venido muy bien para el campo en esta zona en la que estábamos pasando bastante tensión por la escasez de precipitaciones", comenta Pedro Leal, de Naranjas Ché. "Aunque el principal problema que vemos y ante el que tendremos que estar vigilantes serán las enfermedades o plagas que puedan ocasionarse por la elevada humedad".

El episodio de lluvias fue muy rápido y, como ha explicado la agencia estatal de meteorología, en Sagunto el 75% de toda el agua que se acumuló entre la noche y la mañana del primer día de julio cayó en tan solo una hora.

"A las 2 de la tarde ya estábamos a 28 grados, con sol, y el agua se había absorbido en los campos cuando fuimos a verlos, pero la humedad relativa debía de estar rozando el 100%. El calor y la elevada humedad son el caldo de cultivo ideal para los hongos, por lo que estaremos siguiendo la evolución en los siguientes días".

Lo cierto es que la lluvia era necesaria y será beneficiosa para hidratar la tierra y recuperar reservas hídricas en la región tras meses con precipitaciones insuficientes y con temperaturas demasiado suaves, indica Pedro. "Tras un invierno bastante cálido, hemos detectado una floración un poco irregular en los cítricos. Y en las parcelas en las que había habido una mayor abundancia de flores, después de unos días fríos que hubo en el mes de marzo, hemos visto un cuajado deficiente en comparación con la floración inicial".

"Aunque esta situación no está siendo exclusiva de los cítricos. En aguacate, que ha crecido mucho en los últimos años en la zona de la Comunidad Valenciana frente al cítrico, también se ha observado una floración bastante irregular, según lo que estamos oyendo, y todos lo achacan a motivos climáticos, que cada vez se notan más".

Para más información:
Naranjas Ché
Cm. Montiver S/N, Polígono 31 Parc. 335
46500 Sagunto (Valencia)
Almacén Logístico:
Carrer del Ciscar, 53 - 55
46529 Canet d'en Berenguer, (Valencia)
Tel.: 96 317 23 44
[email protected]
www.naranjasche.com