¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cambio climático hace que Sicilia cambie las aceitunas por frutas tropicales

Las tradicionales colinas de Sicilia, conocidas por sus cítricos y olivos, están experimentando una transformación hacia un paisaje más tropical debido al cambio climático. Las variaciones en las pautas meteorológicas han llevado a algunos agricultores sicilianos a adaptarse cultivando frutas exóticas como mangos, aguacates, plátanos y papayas. Este cambio anuncia una nueva era en la agricultura italiana, con Sicilia a la vanguardia de la adaptación al clima tropical emergente en Europa.

En Mesina, la temperatura media ha aumentado una media de dos grados en los últimos 50 años. Pietro Coccia, un agricultor local, ha cambiado el cultivo de limones y aceitunas por el de mangos, aguacates y papayas a fin de adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. En los últimos años, el clima extremo ha provocado una disminución de la producción de aceite de oliva, y el cultivo de uvas de vino está cada vez más amenazado por la sequía y los incendios forestales.

Para contrarrestar estos desafíos, los científicos estudian variedades de cultivos resistentes al clima, capaces de resistir unas condiciones más cálidas y secas. Además, la amenaza de desertificación afecta aproximadamente al 70% del territorio de Sicilia por el aumento de la temperatura, la falta de agua y la degradación del suelo. "Es comparable a sufrir quemaduras de tercer grado en el 70% de nuestro cuerpo. Una situación así sería mortal para un ser humano", explica el profesor Christian Mulder, de la Universidad de Catania (Italia). Así mismo, se están desarrollando fertilizantes innovadores para las zonas afectadas por la sequía.

Fuente: nationalgeographic.es

Fecha de publicación: