¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Competición portuguesa y polaca para la belga O'Bio

"Las lluvias de primavera fueron muy beneficiosas para la nueva cosecha de arándanos ecológicos"

Estas semanas, O'Bio se ha puesto ya manos a la obra y ha empezado a recolectar sus arándanos. "Los arándanos son nuestro principal producto de cara al comercio, así que con la cosecha se ha dado el pistoletazo de salida a la temporada alta, que durará hasta agosto inclusive", explica Isabel Decrock, de O'Bio, que, además de fruta fresca ofrece también unos 80 productos transformados, en parte de cultivo propio.

O'Bio nació en 1983 en Wielsbeke (Flandes) y está especializada en el cultivo de frutos rojos ecológicos. "Empezamos cultivando a pequeña escala, pero desde entonces hemos ido creciendo hasta alcanzar unas 30 hectáreas, dedicadas principalmente al cultivo de arándanos ecológicos, pero también en menor medida al de frambuesas, higos chumbos, grosellas, etc. Vendemos las demás frutas principalmente en nuestro huerto de autorrecolección, donde la gente puede venir a recolectar su propia fruta a partir de mediados de junio, al principio una vez a la semana, pero ahora durante toda la semana. Los arándanos frescos se venden sobre todo a comerciantes. Estos llegan frescos del campo, los clasificamos nosotros mismos y luego los entregamos a BelOrta o Biofresh", explica Isabel.

Aprovechar la lluvia
Con la llegada del buen tiempo, ha arrancado de nuevo la temporada para la empresa de cultivo ecológico, y las perspectivas se presentan positivas. "El lunes comenzamos con la recolección de la variedad Duke y continuaremos hasta mediados o finales de agosto. Es posible que la campaña se prolongue hasta mediados de septiembre, pero dependerá de la cantidad que podamos recoger. Esto se debe a que acabamos con la variedad Aurora, que necesita algo de sol y temperaturas altas para poder comercializarse, y es algo que varía de una temporada a otra".

En general, sin embargo, Isabel cree que la nueva cosecha pinta bien. "Por supuesto, en Bélgica ha habido muchos problemas debido a las fuertes lluvias y la humedad, pero para nosotros esto no ha tenido un impacto negativo. Al contrario, los arándanos requieren una gran cantidad de agua, así que no hemos necesitado regar tanto. Luego siempre queda esperar a que el Brix esté a un buen nivel, tras lo cual se puede decidir cuándo empezar a recolectar. Nosotros ya esperábamos empezar esta semana, pero puede haber variaciones en materia de días, o incluso de horas. Esta temporada hemos decidido empezar antes, de todos modos. Los volúmenes serán también similares a los de otros años. Quizá un poco mayores, pero eso solo lo sabremos con certeza cuando acabe la recolección, dado que depende de muchos factores".

Competencia de las importaciones
En lo que respecta a la demanda, sigue habiendo una fuerte competencia del extranjero. "De momento, los arándanos ecológicos proceden sobre todo de Portugal. Además, ahora están llegando al mercado los primeros arándanos polacos. Los precios suponen el mayor desafío, dado que nosotros pagamos unos salarios mucho más altos. Ellos pueden recolectar mucho más barato, por lo que no siempre resulta fácil competir".

"Sin embargo, creo que podemos destacar en materia de sabor", continúa Isabel. "Además, trabajamos con un producto sostenible, algo sobre lo que, sin duda, el consumidor belga está cada vez más concienciado. Lo local está de moda, así que sigue habiendo demanda. Hay muchos consumidores, sobre todo de comercios de productos saludables, que esperan ya la llegada de los arándanos ecológicos belgas".

"Lo ecológico atrae a los consumidores. Con frutas más grandes, puedes quitar la piel o lavar la fruta, pero el posible impacto de la presencia de productos fitosanitarios sigue teniendo más peso con productos más pequeños como los arándanos, dado que la fruta se come entera, con piel y todo, por lo que es más probable que la gente opte por la oferta ecológica. Los compradores estarán también más dispuestos a pagar el precio extra que a veces esto conlleva".

Rebranding de productos procesados propios
Además de cultivar, O'Bio también se dedica a procesar su propia fruta. "Tenemos una explotación en la que elaboramos unos 80 productos procesados, desde confituras, jaleas y mermeladas de unos 20 sabores, a bebidas a base de té, edulcorantes, etc. Nos gusta mantenernos ocupados", ríe Isabel.

"Además, disponemos de una amplia variedad de zumos naturales que son muy conocidos en Bélgica. Para ellos utilizamos sobre todo fruta de cultivo propio, pero para añadidos exóticos de vez en cuando tenemos que recurrir a otros proveedores de frutas ecológicas. Además, seguimos creciendo a un ritmo constante, por lo que a veces tenemos que comprar para poder satisfacer la demanda. En el caso de los arándanos, disponemos de volúmenes suficientes, pero con otras frutas pequeñas tenemos que recurrir a proveedores externos". Para todos estos productos, la empresa ha llevado a cabo un proceso de rebranding. "Decidimos hacer un rebranding de los productos y esperamos que lleguen a las tiendas a finales de mes. Estamos contentos con nuestro desarrollo y esperamos seguir avanzando en los próximos años".

Para más información:
Isabel Decrock
O'Bio
Driekoningenstraat 36a,
8710 Wielsbeke (Bélgica)
Tel.: +32 (0)56 61 61 61
[email protected]
www.o-bio.be

Fecha de publicación: