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Elena Rogojnikova, de The Greenery (Países Bajos):

"Tanto la producción como la popularidad del aguacate siguen aumentando"

Las condiciones meteorológicas y los conflictos políticos tienen mucha influencia en el mercado del aguacate. "Por ejemplo, las fuertes lluvias caídas en Kenia provocaron retrasos en la maduración. Debido a este retraso, la fruta no tuvo el contenido deseado de materia seca (22-23%) hasta abril-mayo, lo que repercutió negativamente en las ventas de aguacate keniano debido a la competencia de los aguacates peruanos y provocó una caída de los precios de mercado", reflexiona Elena Rogojnikova, de la firma holandesa The Greenery.

Los productores kenianos se centran en China
"La crisis del mar Rojo ha alargado de manera significativa los tiempos de tránsito a Europa, el principal mercado para los productores de aguacate keniano. Además, han subido de manera considerable los precios de los fletes marítimos. La consecuencia de este tiempo de tránsito más prolongado es que, a su llegada, la calidad de los aguacates es inferior. Estos problemas interrumpieron la cadena de suministro a Europa, lo que provocó que muchos productores kenianos reorientaran sus envíos al mercado chino. China demanda cada vez más aguacates y los productores kenianos ven en ello una oportunidad para vender su producción".

"En Sudáfrica, el exceso de lluvias provocó problemas de calidad, como daños en la piel de los aguacates Fuerte tempranos, y redujo la disponibilidad. Los productores intentaron cosechar menos durante las lluvias para evitar problemas de calidad y daños en la piel. La situación del aguacate sudafricano se normalizó a finales de junio, sobre todo con el inicio de la cosecha de la variedad Ryan en la semana 27, que tuvo muy buena acogida, dado el menor volumen de producción de los aguacates peruanos, que registraron una caída de un 15% con respecto al año pasado. Los menores volúmenes, especialmente de calibres más pequeños, provocaron subidas de precios", continúa Elena.

Entre julio y septiembre, los precios de mercado probablemente sean altos
Se espera que los aguacates israelíes de la variedad Galil empiecen a comercializarse en la semana 34. A partir de la semana 37, llegarán los Ettinger con volúmenes similares a los del año pasado. El volumen de aguacates Hass de origen israelí también será similar al de 2023. Por último, habrá un volumen algo inferior de Pinkerton con respecto al año anterior. Todos estos factores, en combinación con los problemas logísticos en Kenia, podrían dar lugar a precios de mercado elevados entre julio y septiembre. Sobre todo si la disponibilidad sigue siendo limitada y la demanda se mantiene alta", afirma la compradora de The Greenery.

Espera que tanto la producción como la popularidad del aguacate sigan creciendo en todo el mundo, dados sus numerosos beneficios para la salud. "El aguacate se considera un superalimento por su alto contenido en grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Este valor nutricional contribuye a su popularidad y marca tendencias en el mercado hortofrutícola mundial. De hecho, se espera que las exportaciones de Perú, Colombia y México sigan creciendo en los próximos años, impulsando aún más la disponibilidad y el consumo".

Aumento de la demanda de aguacates de piel verde en Europa central y oriental
"En Europa, el consumo de aguacates ha aumentado de manera significativa en la última década, aunque existen diferencias por países. En los países de Europa occidental predominan los aguacates Hass, conocidos por su textura cremosa y su rico sabor. Esta variedad es popular en el segmento de los productos listos para consumir. Por otro lado, en Europa central y del este, el consumo de aguacates de piel verde, que tienen una piel más lisa y una textura menos cremosa, también está empezando a aumentar".

"Estados Unidos sigue siendo el mayor importador mundial de aguacates, con México como principal proveedor. México es también el mayor exportador de aguacates del mundo. Chile ha reducido recientemente sus volúmenes de exportación para centrarse más en el mercado nacional, y lo mismo ocurre con Brasil. Esto significa que hay más aguacates disponibles en los mercados nacionales de estos países, pero menos para la exportación", concluye Elena.

Para más información
Elena Rogojnikova
The Greenery
Tel.: 06 52 64 76 00
[email protected]
www.thegreenery.com

Fecha de publicación: