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Tras un "año de reajuste", la temporada de los kiwis Zespri ha sido un éxito

La temporada de kiwis Zespri de Nueva Zelanda está en pleno apogeo. Y Jochen Wyns, director regional de mercado para el Benelux, la califica de fantástica. "En las tres primeras semanas de ventas, se envió un número récord de bandejas de kiwi a los Países Bajos y Bélgica", afirma. Este éxito llega después de lo que Jochen denomina un "año de reajuste". Los problemas de calidad causados por las condiciones meteorológicas y la pandemia empañaron el año 2022. "Por eso, el año pasado supervisamos todos los procesos –desde la cosecha en los campos de kiwis hasta las entregas a nuestros clientes– y los perfeccionamos cuando fue necesario. La calidad es una prioridad para Zespri; nuestros cimientos se basan en ella. Por eso, la vigilamos de cerca en cada barco y cada carga".

En 2022, las condiciones meteorológicas limitaron los volúmenes a 136 millones de bandejas de Zespri Green, SunGold y RubyRed. Gracias al buen tiempo, ese volumen aumentó considerablemente este año, hasta situarse en 193 millones de bandejas. "La popularidad de Zespri SunGold y, por tanto, su demanda siguen creciendo. Los kiwis Zespri Green, no obstante, también vuelven a funcionar excepcionalmente bien, después del claro descenso de la oferta el año pasado", explica Jochen.

Una posición fuerte en el lineal de fruta
Todo el mundo está contento este año, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. A pesar del tiempo desfavorable de los últimos meses, la sensación es positiva. "El año pasado, la inflación influyó en el comportamiento de compra. Sin embargo, nuestras existencias eran también muy limitadas. Puede que eso nos beneficiara en aquel momento, porque incluso entonces la demanda de kiwi superaba a la oferta. La demanda europea de kiwis Zespri aumenta cada año y, por supuesto, seguimos centrados en ella. Este año, innegablemente, nuestros canales de venta y nuestros compradores están deseosos de que llegue la nueva y espléndida cosecha".

Producto ecológico al alza
Los Países Bajos y Bélgica son mercados importantes para Zespri. "Los kiwis Zespri ocupan una sólida posición en los lineales de fruta, que se amplía cada año", señala Wyns, quien añade que la demanda de kiwis ecológicos, especialmente Zespri SunGold Organic y Zespri Green Organic, sigue aumentando. "A medida que aumenta, nos centramos en crecer con el mayor número posible de socios. En los Países Bajos y Bélgica, estamos trabajando para introducir gradualmente más Zespri SunGold y Zespri Green ecológicos en el mercado. La demanda está aumentando notablemente y queremos seguir desarrollando este segmento".

El impulso del acuerdo de libre comercio
El acuerdo de libre comercio firmado recientemente entre Nueva Zelanda y la UE contribuye a este optimismo. Este acuerdo incluye la eliminación de aranceles sobre las exportaciones de kiwi neozelandés a la UE, lo que le permitirá a Zespri aumentar sus exportaciones al continente europeo. "Este acuerdo entró en vigor el 1 de mayo y significa que, a partir de entonces, las importaciones de kiwi de Nueva Zelanda dejan de estar sujetas inmediatamente al arancel del 8,8%. Esto nos ofrece una ventaja a largo plazo, especialmente en nuestro empeño por aumentar nuestras exportaciones a Europa", concluye Jochen.

Para más información:
Jochen Wyns
[email protected]
Zespri International (Europa)
Posthofbrug 10 bus 3
2600 Berchem (Amberes) Bélgica
www.zespri.com