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La creciente demanda de exportaciones ofrece margen de crecimiento a la categoría del pistacho

La campaña 2023/2024 del pistacho de California ha sido una campaña récord en términos de volumen de producción. Se trata de un año excepcional para el pistacho, un cultivo alternativo. Además, el suministro de agua fue excelente debido a las importantes lluvias caídas en primavera, seguidas de un verano no muy caluroso. Como resultado de las favorables condiciones de cultivo, la oferta de pistachos ha alcanzado la cifra récord de 453,6 millones de kilos. "Esto supone un aumento del 216% en los últimos 10 años", afirma Christine Trageser, de Nichols Farms.

Exportaciones
Ese gran volumen de producción significa también que hay más producto que vender, y lo que ha ayudado a impulsar las ventas es el mercado de exportación. "Además de los programas nacionales de venta al por menor, también hemos desarrollado una excelente red de exportación", explica Trageser. Esta temporada, en la que ha abundado la oferta, China ha aumentado mucho su demanda de pistachos californianos. "Es uno de los mercados de más rápido crecimiento para nosotros. La economía china va bien, y parece que los pistachos son el fruto seco preferido por los chinos". Estos dos factores han contribuido a aumentar la demanda. Europa también es un mercado importante para los pistachos de California, con niveles de exportación constantes.


Chuck Nichols, director general y propietario de Nichols Farms.

Perspectivas
Esta próxima temporada, los árboles van a tener un año off, y se espera que la cosecha sea más moderada. "El frío no ha sido tan bueno como la temporada pasada y la floración ha sido tardía. La variedad Kerman –la variedad de pistacho más común en California– no parece que vaya a mantener un rendimiento alto, por lo que la producción será inferior a la del año pasado".

Con cáscara o en grano
Aunque la demanda nacional de pistachos se mantiene estable, la opción sin cáscara (en grano) está ganando popularidad rápidamente frente a los pistachos con cáscara. "Los pistachos sin cáscara han aumentado un 15% su distribución con respecto al año pasado", indica Trageser. Esto se debe a que los consumidores buscan la comodidad. "Los pistachos sin cáscara son más fáciles y menos engorrosos de consumir en cualquier lugar". Aunque son más caros que los pistachos con cáscara, la demanda de snacks más saludables tiende al alza y los consumidores están dispuestos a pagar por un snack sano y práctico.

Niveles de proteína
A pesar del récord de producción de 2023-2024, Trageser cree que esta categoría todavía tiene margen de crecimiento. "Los veganos y vegetarianos siguen buscando alimentos de origen vegetal y los pistachos son una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales". Después de la falda de ternera estofada y el pollo cocido, los pistachos proporcionan los siguientes niveles más altos de aminoácidos esenciales totales, lo que los convierte en una alternativa muy valorada a los productos cárnicos.

Además, cada vez se introducen más sabores nuevos. "Hemos seleccionado cuidadosamente los sabores picantes, salados y dulces de los pistachos, lo cual ha sido ha sido fascinante", comparte Trageser. Los frutos secos aromatizados están disponibles tanto en opción convencional como ecológica. "Conforme vayan cambiando los estilos de vida de los consumidores y estos vayan tomando más consciencia de los beneficios que los pistachos tiene para la salud, los productos ecológicos cobrarán más importancia".


Pistachos ecológicos sin cáscara en diferentes sabores.

Para más información:
Christine Trageser
Nichols Farms
Tel.: (+1) 559-415-6279
[email protected]
www.nicholsfarms.com

Fecha de publicación: