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Escuchar a la gente marca la diferencia a la hora de hacer una manipulación fluida de los contenedores

La descarga de los últimos contenedores de los buques en Maasvlakte (Países Bajos) puede tardar a veces hasta tres días. Que los contenedores frigoríficos se descarguen el primer o el último día es especialmente importante para la carga refrigerada. Hace cuatro años, Hutchison Ports ECT Rotterdam presentó la plataforma digital MyTerminal, que permite conocer en tiempo real el estado de los contenedores. Este año, el operador de la terminal está trabajando en un servicio prioritario.

"En 2020 hablábamos las funcionalidades de la plataforma MyTerminal; nuestro planteamiento actual se centra en optimizar continuamente el proceso logístico", explica Willemien Akerboom, Product Manager de ECT. MyTerminal se basa ahora en tres pilares: seguimiento y localización, información predictiva y servicios prioritarios.

El predictor de descarga suscita mucho interés
El sector hortofrutícola saca partido de esta plataforma, que, gracias a su función de seguimiento y localización, hace más transparente el proceso de la terminal de contenedores. "El predictor de tiempo de descarga, que indica cuándo espera ECT descargar un contenedor concreto, también se consulta mucho. Al fin y al cabo, la presión del tiempo es alta en el sector hortofrutícola". Se ha presentado un predictor que muestra la aglomeración prevista por grupo de bloques, lo cual es de ayuda en la recogida por parte de los camiones.

Más fiable
El predictor de descarga acierta al menos el 80% de las veces. "Pero algunos clientes quieren una fiabilidad del 100%. Ahora estamos probando si podemos aumentarla para determinados contenedores dejando de cambiar el horario. Puede que eso afecte a nuestra eficiencia, pero podría añadir más valor en otros eslabones de la cadena", afirma Willemien.

Escuchar a los clientes
Aparte de las herramientas de predicción, ECT habla con los agentes del mercado cara a cara para ver qué información pueden compartir. "Si los clientes quieren recoger primero determinados contenedores y otros pueden esperar, estamos dispuestos a dar prioridad a esos contenedores. Podemos colocarlos más eficazmente in situ, incluso para cualquier escáner aduanero".

Willemien cita como ejemplo la cooperación con Rotterdam Fruit Wharf (RFW). Gracias a un cambio modal, se evitan los cuellos de botella en la terminal de alta mar y el transporte es más sostenible. RFW no carga sus contenedores en camiones, sino en barcazas. Así se evita el denso tráfico de la carretera de circunvalación de Róterdam y todos los contenedores se depositan directamente en sus muelles.

Servicio prioritario de pago
Si ECT conoce las necesidades específicas de un cliente, puede ofrecerle un servicio más personalizado. "Los buques transportan miles de contenedores, por lo que es imposible satisfacer las preferencias individuales. Por eso estamos considerando la posibilidad de ofrecer un servicio prioritario en el que se dé preferencia a determinados contenedores previo pago de una tarifa. Pero debe mantenerse la igualdad de condiciones; algo así como los billetes de avión en clase business", concluye Willemien.

Una mayor personalización requiere una plataforma digital estable. Los usuarios de MyTerminal pueden ver el estado de los contenedores en tiempo real, y hay una versión gratuita y otra premium. También pueden conectarse directamente a través de una API.

Para más información:

Willemien Akerboom
Hutchison Ports ECT Rotterdam
875 Europaweg
3199 LD Róterdam, Países Bajos
Puerto n.º: 8200
Tel.: +31 (0) 181 278 278
[email protected]
[email protected]