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"Nos preguntamos cómo podremos competir en los próximos meses con unas facturas tan elevadas"

El posible aumento de los precios del gas y la electricidad genera incertidumbre entre los exportadores polacos de manzanas

La recta final de la temporada de manzanas polacas ya está aquí, según Jakub Krawczyk, director de exportación de la empresa polaca Appolonia. "Ahora mismo la temporada está llegando a su fin, nos quedan sobre todo Idared, Red Jonaprince y Golden Delicious, y prevemos que dentro de dos o tres semanas habremos agotado la mayoría de nuestras existencias, dejando algunas manzanas para satisfacer los pedidos de los supermercados hasta la nueva temporada. Ahora mismo hay una demanda más fuerte de países como Kazajistán o Bielorrusia. Los países de Europa occidental no compran tanto por el momento. El suministro es cada vez menor, así que pronto todas nuestras cámaras ULO estarán vacías".

Como la oferta es cada vez menor, los precios de algunas manzanas han subido hasta su punto máximo. Sin embargo, el precio de algunas variedades se ha quedado atrás, explica Krawczyk. "Los precios de las manzanas rojas han subido, ahora mismo están en el nivel más alto de la temporada. Pero el precio de las manzanas Golden no ha crecido tanto. Creemos que se debe a que la disponibilidad de manzanas Golden sigue siendo bastante grande en otros países europeos, por eso no es tan fácil vender estas manzanas a los territorios de Europa occidental. Normalmente, al final de la temporada, la Golden es una variedad que se vende sin problemas, pero esta temporada la situación es diferente".

Mientras tanto, los costes energéticos, tanto del gas como de la electricidad, están por las nubes en Polonia. Krawczyk cree que esto tendrá fuertes consecuencias para el sector polaco de la manzana en el futuro. "El precio no aumenta solo porque es más difícil conseguir manzanas, sino también porque ahora mismo en Polonia tenemos el coste energético más alto de toda Europa, y todavía habrá algunos aumentos más y no solo de los precios de la energía, pues también se habla de que habrá subidas en el precio del gas. Para muchos sectores productivos, el aumento de estos precios será sencillamente dramático. También nos preguntamos cómo podremos competir en los próximos meses con unas facturas tan elevadas".

Echando ahora la vista atrás, Krawczyk cree que está claro cuál ha sido el acontecimiento que más ha afectado al sector de los productos frescos en su conjunto. "Creo que lo más importante de esta temporada, que también tendrá una marcada incidencia en la próxima, fue el conflicto en el mar Rojo. Esto provocó que se alargaran las rutas de envío a Asia y Oriente Medio desde Europa. Muchos exportadores e importadores sufrieron retrasos de tres a cuatro semanas en el transporte, lo que en el sector de la fruta fresca es un gran problema. La calidad puede resentirse mucho si el tiempo de tránsito es de entre 60 y 70 días en total. Estos retrasos no solo causaron problemas de calidad, sino que también provocaron un gran desorden en el mercado. Por ejemplo, nuestros últimos contenedores llegaron cuando las primeras manzanas de Nueva Zelanda y Sudáfrica ya habían llegado al mercado indio. Nunca es bueno que nuestras manzanas más viejas tengan que competir con las manzanas frescas del hemisferio sur. Por suerte, solucionamos todos los problemas, pero el conflicto del mar Rojo aún no se ha resuelto, y no creemos que vaya a hacerlo en los próximos meses".

Krawczyk considera que la situación ha provocado que los exportadores se vean obligados a asumir todos los riesgos, sin obtener compensación alguna de otras partes de la cadena de suministro. Esto puede tener enormes ramificaciones si los exportadores deciden no asumir este riesgo en la próxima campaña. "También es muy difícil obtener garantías de las navieras sobre el tiempo máximo de tránsito, porque, como todos sabemos, no asumen ninguna responsabilidad si un barco se retrasa. Tampoco podemos recibir indemnización alguna de las compañías de seguros, así que básicamente nos quedamos solos cargando con el muerto". Para entender que el problema puede ser a mayor escala, tenemos que pensar que si muchos exportadores decidieran no enviar productos a destinos que tienen tiempos de tránsito más largos de lo habitual, los exportarían a otros mercados. Esto provocaría un exceso de productos en algunas regiones, lo que a su vez daría lugar a precios de dumping, solo para deshacerse de las manzanas. Por supuesto, este es el peor de los casos, pero creo que es muy probable que ocurra. Todavía hay mucha gente que no se da cuenta de la gravedad de este conflicto para la economía polaca".

De cara a la nueva temporada, Krawczyk ya vislumbra algunas novedades. "Los volúmenes de algunas variedades serán ligeramente más bajos, sobre todo de Jonagold. Además, en la próxima campaña esperamos sobre todo manzanas de mayor calibre, y la cosecha empezará un poco antes. Por lo que hemos oído, la parte sur de Polonia ha sido la más afectada por las heladas y el granizo, por lo que esta región será la que más pérdidas sufra en términos de volumen. Aún queda todo el verano por delante, así que todavía puede pasar de todo. Estas semanas se están produciendo grandes tormentas en algunas regiones de Polonia, así que veremos si tienen un efecto negativo en las cosechas".

"Ahora mismo, estamos revisando poco a poco nuestra maquinaria y preparándonos para la nueva temporada. Muchos clientes han expresado que en la nueva temporada les gustaría que les enviáramos más manzanas y más pequeñas. Las manzanas de calibre 60/70 mm son más seguras en transportes más largos. Por tanto, prevemos que no será difícil vender calibres pequeños la próxima temporada, pero la disponibilidad de estas manzanas podría ser un problema si engordan demasiado", concluye Krawczyk.

Para más información:
Jakub Krawczyk
Appolonia
Tel.: +48 785 342 930
[email protected]
www.appolonia.pl

Fecha de publicación: