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Extraño momento comercial para las limas en Italia

"El consumo de limas está casi siempre ligado a las condiciones meteorológicas, tanto en las zonas de producción como en los mercados de destino. La inestabilidad meteorológica provoca muy a menudo fuertes sacudidas en términos de volúmenes de entrada, de calidad del producto, pero también de demanda", comenta Giorgio Mancuso, de la empresa importadora italiana Viento Tropical.

Giorgio Mancuso.

"El sector comercial en Europa, y especialmente en Italia, prefiere las limas procedentes de Brasil", prosigue Mancuso. "Sin embargo, nuestros proveedores nos dicen que tienen que hacer frente a unas condiciones meteorológicas especialmente duras: fuertes lluvias seguidas de unos cuarenta días de aridez total y temperaturas que actualmente pasan de 30 °C (en Sudamérica es invierno) a 12-15 °C de un día para otro, sin ninguna lógica que permita a los productores planificar la cosecha, y mucho menos gestionar los calibres exigidos por el mercado".

"Por el contrario, en Italia, el verano ha llegado apenas hace unos días", continúa el comerciante, "aunque con sus debidas diferencias entre el sur y el norte del país. Basta pensar en las fuertes inundaciones en algunas regiones del norte. Esta inestabilidad y diversificación meteorológica ha impedido que se produzca una demanda homogénea, forzando al mercado a una tendencia oscilante. Las llegadas de limas a Europa no fueron regulares, lo que desencadenó una dinámica anómala con momentos de demanda repentinamente elevada y posteriores caídas bruscas. No pocas veces había en el mercado mucho producto de calidad media-baja, a menudo con problemas de moho o podredumbre. Como consecuencia, tuvimos momentos comerciales irracionales con precios que variaban de forma incontrolada de 4 a 10 euros por una caja de 4,5 kg".

"Volviendo a la preferencia del comercio europeo por el producto brasileño", revela el experto, "esta se debe a la mayor estabilidad en la calidad del producto y a la consistencia del suministro. Además, casi todas las cadenas de supermercados están acostumbradas a este origen y son reacias a cambiar el origen en sus suministros, en mi opinión más por pereza que por otra cosa. Las llegadas de Perú han sido más importantes este año, pero la falta de calidad y de calibres uniformes no siempre ha permitido una buena comercialización del producto. Por el momento, también hay buenas llegadas de Colombia, con una calidad bastante satisfactoria, y aparecen tímidamente algunos volúmenes de México, siempre buenos por la coloración verde, pero no siempre solicitados debido a la escasez de zumo".

"La cosecha en Italia y en España", prosigue Mancuso, "aún no ha comenzado, salvo en algunas zonas de España, y habrá que esperar a agosto o septiembre para ver los primeros frutos aptos para la comercialización. Cabe mencionar que están llegando también volúmenes limitados de producto importado por vía aérea, de nuevo desde Brasil, que con su excelente calidad consigue obtener precios decididamente inviables para nosotros. Otro factor importante es el hecho de que el canal horeca se orienta ahora a menudo hacia un producto ya procesado en forma de zumo, utilizando la fruta fresca más por una razón ornamental que otra cosa".

"La presencia de Xanthomonas citri procedente de Brasil sigue siendo un elemento perturbador importante", concluye el experto, "tanto en las zonas productoras, donde muchos almacenes permanecen cerrados, como en Europa, donde no es raro ver contenedores bloqueados y rechazados".

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