¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
UNPT/CNIPT: "11.567 hectáreas más que en 2023"

"Aumentan la superficies francesas de patata en 2024 en un contexto de cultivo difícil"

"Según el panel de productores de la Unión Nacional de Productores de Patatas (UNPT) encuestados en mayo y junio de 2024 en las principales regiones productoras (Norte-Paso de Calais, Picardía, Centro-Valle de Loira, Alta Normandía y Champaña-Árdenas) y completado por las estimaciones de Agreste para las demás cuencas, las plantaciones de patata de consumo (frescas e industriales) alcanzarían 170.244 ha en 2024 frente a 158.677 ha en 2023, lo que supone un aumento del 7,3% de las superficies (11.567 ha)", indican las dos organizaciones. Esta dinámica se explica "en parte" por el fuerte crecimiento de la demanda industrial francesa y europea, por tercer año consecutivo.

Aumento de las superficies de los productores tradicionales y llegada de nuevos productores
Según el estudio, la superficie ha aumentado entre los productores "históricos", pero también y sobre todo debido a la llegada de nuevos productores a las cuencas de producción históricas, principalmente vinculados, en principio, por contratos industriales. "Estimamos en 300 el número de nuevos productores", explica la UNPT, añadiendo que estas estimaciones deberán confirmarse a finales de septiembre.

Entrando en detalles, los mayores aumentos de superficies se registran en la región de Alta Francia (8.499 ha), que mantiene su posición de primer productor nacional de patatas de consumo, con casi el 64% de las superficies francesas.

Nuevas variedades para compensar la escasa disponibilidad de plantas
Al tiempo que aumentan las superficies, lo que confirma que se satisfacen las necesidades de la industria, también se ha producido una expansión sostenida de la gama de variedades disponibles, debido a la escasa disponibilidad de plantas de variedades "clásicas". "Este año se han ofrecido muchas variedades nuevas a los productores debido a la falta de disponibilidad de material varietal", explica la UNPT.

Con todo, al contrario que en 2023, este aumento no se ha producido a expensas de las superficies destinadas a la producción de plantas y fécula (también en aumento). Aunque "es demasiado pronto para considerar las perspectivas de producción en este momento, ya que las condiciones al comienzo de la temporada han sido muy difíciles", debido en particular al exceso de precipitaciones que retrasaron las plantaciones, la menor densidad de plantación, la emergencia heterogénea y la fuerte presión del mildiú.

"El grado de incertidumbre es, por lo tanto, elevado este año"
Pero las dos organizaciones advierten de que, al haberse finalizado a principios de junio, el estudio no tiene del todo en cuenta el impacto de las plantaciones tardías ni la evolución exhaustiva de la llegada de nuevos productores. "El grado de incertidumbre es, por lo tanto, elevado este año, y podría dar lugar a una variabilidad mayor de lo habitual en términos de superficies francesas. Las condiciones meteorológicas estivales serán, como todos los años, fundamentales, y los rendimientos marcarán la diferencia. Los resultados de las extracciones de parcelas realizadas por la UNPT, en colaboración con el CNIPT, nos permitirán medir y evaluar lo mejor posible la situación este verano".


Para más información:
UNPT/CNIPT
43-45, rue de Naples
75 008 París


www.unpt.fr
Tel.: 01 44 69 42 40

www.cnipt.fr
Tel.: 01 44 69 42 10

Fotografía: © Dreamstime