¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gunther De Vadder, de BelOrta (Bélgica):

"Si no lo planificamos todo bien nos quedaremos sin peras ecológicas a finales de diciembre"

La gran inestabilidad esta primavera parece que tendrá sus consecuencias en la próxima cosecha de fruta de pepita belga. Ya se comentaba que se esperaba una reducción de la cosecha convencional, pero parece que la ecológica irá por la misma senda. "Prevemos recolectar hasta un 30% menos de peras, y de la cosecha de manzanas seguramente ha caído ya de los árboles entre un 40% y un 45% debido a la caída de junio", explica Gunther De Vadder, de la firma belga BelOrta.

"En cuanto a las peras, la Conferencia se ha visto bastante afectada por la sarna", prosigue. "Con la QTee está yendo muy bien, pero la lluvia ha provocado muchos daños a la Conferencia. Sin embargo, creo que esto afectará a toda Europa. En cualquier caso, tenemos que estudiar bien la situación para ver cómo afrontaremos la próxima temporada".

"Normalmente, tratamos de vender la Conferencia al mismo tiempo que la QTee cuando arranca la temporada, pero ahora comercializaría primero la QTee antes de empezar con la Conferencia. De hecho, ese va a ser el plan. Quizá podamos brindar a las tiendas de productos saludables la oportunidad de diferenciarse de los supermercados y comercializar la Doyenne y otras variedades, como la Xenia, Concorde, Durendeau A. y Lucas. Será necesario establecer una duración para la temporada de peras ecológicas, de lo contrario nos quedaremos sin existencias a finales de diciembre. Eso no conviene a los consumidores, porque se produciría un hueco en el suministro hasta la llegada del producto de ultramar. Tenemos que tratar de llegar hasta la semana 12".

Gunther comenta que la situación no es mucho mejor para las manzanas. "Casi la mitad se ha caído del árbol. Me contaron que en Austria seguían cayendo del árbol manzanas de 30 mm debido a la caída de junio. Es algo que no sucede a menudo, pero sin duda habrá una cantidad significativamente menor de Jonagold. Para otras variedades como la Santana, sin embargo, la situación no es tan grave. Las variedades que más problemas han tenido han sido las de cultivo ecológico con sensibilidad a la sarna".

"Espero una temporada difícil. Hay una buena demanda de peras ecológicas y la mayor parte ya se ha vendido con antelación, pero necesitamos que la oferta se ajuste a la demanda. Además, tendremos que concienciar a los clientes de que las manzanas y las peras tendrán su hueco. En materia de calidad, todo va bien, pero a nivel estético tendrán que aceptar frutas con una apariencia menos perfecta", concluye Gunther.

Para más información:
Gunther De Vadder
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 155 655 291
[email protected]
www.belorta.be

Fecha de publicación: