¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cameron Mistal, de Happy Veg: "Cada vez es más difícil cumplir las condiciones que nos exige Europa"

Los requisitos europeos para el jengibre orgánico peruano consiguen el efecto contrario

Perú es un proveedor clave de jengibre orgánico para el mercado europeo y el norteamericano. Sin embargo, muchos compradores no parecen saber lo que supone para un productor cumplir con los requisitos para el producto orgánico, en particular los del mercado europeo. "Estamos integrados verticalmente al cien por cien y tenemos los pies en la tierra en Perú, pero cada vez es más difícil cumplir las condiciones que nos exige Europa", afirma Cameron Mistal, de Happy Veg.

Quema del suelo
Para cultivar jengibre orgánico que cumpla la normativa europea, como niveles más bajos de clorato, inexistencia de fosetil y niveles de ácido fosfónico, el producto debe cultivarse en un suelo que no esté contaminado. La mejor tierra y la más abundante para ello es la tierra virgen. Para que la mayor parte de la tierra cumpla esos requisitos de estar básicamente sin cultivar, se quema mucho esa tierra. Una vez quemada la tierra o el bosque, los cultivadores solo pueden completar unos pocos ciclos de cultivo orgánico de jengibre en ese terreno antes de que sea necesario volver a quemarlo. Además, las estrictas normativas están provocando que el jengibre sea más susceptible a la Erwinia, una enfermedad contagiosa que provoca su pudrición. "Hace que el jengibre fresco no pueda utilizarse en productos de valor añadido como zumos, polvos y purés, pero también se vuelve inutilizable como producto fresco de exportación", comparte Mistal. La falta de plaguicidas también hace que este jengibre más natural corra el riesgo de contraer Erwinia y otros problemas. ProGinger Perú –una organización que representa a los exportadores y a las asociaciones de productores de jengibre y cúrcuma de Perú que tienen certificados del Senasa– está trabajando junto con el Senasa para desarrollar una nueva variedad de jengibre que no sea susceptible a la enfermedad de la podredumbre.

"Sencillamente, no creo que los reguladores de la UE sean conscientes de los altos estándares que han establecido", continúa Mistal. La mayoría de los operadores peruanos creen que es insostenible cumplir la normativa de la UE. Estas estrictas normas no solo están provocando prácticas agrícolas insostenibles, sino que también están animando a los agricultores a pasarse a otros cultivos, como el café y el cacao, que son menos complicados de cultivar y generan más ganancias.

Europa frente a Norteamérica
Happy Veg tiene sus propias plantaciones de jengibre en la selva de Perú desde hace seis años y la empresa exporta jengibre orgánico fresco tanto a Europa como a Norteamérica, aproximadamente a partes iguales. En comparación con Europa, los mercados estadounidense y canadiense son mucho menos estrictos. ¿Por qué quiere la empresa seguir exportando a Europa? "Es muy difícil para los proveedores cumplir las estrictas condiciones, pero contar con plantaciones propias marca una gran diferencia. Somos una de las pocas empresas capaces de cumplir las normas de la UE y, por eso, aceptamos el reto positivo de seguir exportando al mercado europeo", admite Mistal. De hecho, Happy Veg tiene oficinas tanto en Estados Unidos como en Europa, lo que demuestra su compromiso con ambos mercados.

Otros países, como China, también tienen dificultades para que su jengibre orgánico sea aceptado en el mercado europeo. Según los resultados de los análisis, la mayoría de las veces el jengibre orgánico procedente de China no pasa la prueba para entrar en la Unión Europea o en el mercado estadounidense.

Agricultura regenerativa
Debido a la extrema dificultad que entraña la estricta regulación y los altos estándares de la UE, Happy Veg ha empezado a pensar en el futuro del cultivo orgánico de jengibre en Perú. "Creemos que tenemos que innovar con prácticas agrícolas regenerativas que nos permitan devolver la vida a la tierra en lugar de llevárnosla toda. Solo así, el cultivo orgánico de jengibre en Perú será sostenible para las generaciones futuras". El concepto de llevar a cabo una agricultura orgánica sin destruir la naturaleza es más costoso, en términos económicos y tiempo. Esta es una barrera enorme para casi todas las empresas de las selvas de Perú, Brasil y otros países de todo el mundo que buscan ofrecer productos exóticos competitivos y diferentes de otros productos como el café, el cacao y los aguacates. La inversión en esta vía es elevada para todas las empresas, pero la fomentan los reguladores de la UE como las empresas estadounidenses.

Por otro lado, Mistal recomienda a los compradores que actúen con la diligencia debida y se aseguren de trabajar con proveedores legítimos de jengibre orgánico. Hay un gran mercado de empresas informales que trabajan con empleados que tienen una perspectiva diferente de la seguridad alimentaria, el cumplimiento de las normas, las certificaciones, etc.


Cameron Mistal, en el centro, con un equipo que cosecha jengibre en la selva de Perú.

Para más información:
Cameron Mistal
Happy Veg
Tel.: (+1) 480-335-3842
[email protected]
www.happyveginc.com

Fecha de publicación: