¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Altibajos en la temporada de ciruela de Serbia

"A pesar de la creciente competencia, seguimos teniendo una ventaja competitiva sobre Moldavia"

Con el inicio de la variedad Lepotica (Cacaks Schöne), la principal, en la semana 26, la cosecha de ciruelas en la región central serbia de Topola se acerca a su punto álgido. Sin embargo, la precocidad de la floración, unida al granizo y a las heladas tardías, está causando este año graves problemas al sector de la fruta de hueso en esta renombrada región productora, especialmente para las variedades locales Rana y Lepotica, informa Nikola Jovanovic, productor de ciruelas y director gerente de la cooperativa frutícola Trnava Voce, durante una entrevista in situ.


Nikola Jovanovic es la segunda generación al frente de la empresa familiar. Al fondo: las últimas ciruelas tempranas de la variedad Rana.

No ha sido una cosecha abundante
"Debido a las condiciones meteorológicas, este año no esperamos una cosecha abundante. Algunas plantas incluso sufrirán pérdidas de hasta el 50-60% en comparación con una cosecha normal. El año pasado ya tuvimos que asumir pérdidas de volumen similares". Las perspectivas para la variedad tardía Stanley son bastante satisfactorias hasta el momento, aunque también hay algunos daños por granizo. Se espera que alrededor del 10-20% del volumen total no sea apto para el mercado fresco y se destine a la industria (transformación, destilerías). Sin embargo, según Jovanovic, estas cifras se corresponden con las de una campaña normal.

El buque insignia del sector serbio de la ciruela siempre ha sido la variedad Lepotica, que también se cultiva en las vecinas Bosnia y Macedonia, aunque en cantidades mucho menores. "Bosnia suele empezar la cosecha de Lepotica una semana antes, en el transcurso de la semana 25 este año. Pudimos recoger los primeros frutos de Lepotica a finales de la semana 26, mientras que la cosecha de la variedad temprana Rana está llegando a su fin. Rana ya ha sufrido pérdidas debido al granizo y a las heladas, aunque la calidad de la fruta recolectada ha sido siempre impresionante".


La variedad Lepotica, muy popular en Alemania, se caracteriza por su piel mate.

Competencia con la República de Moldavia
La empresa Trnava Voce se fundó en 2013 y se dedica principalmente al cultivo y la exportación de ciruelas. La superficie total de cultivo de la empresa cooperativa abarca en torno a 60 hectáreas (de las cuales alrededor de una cuarta parte son de cultivo propio). En función de la demanda, la mercancía se compra a unos 400 productores, principalmente familiares, de toda Serbia. "La República de Moldavia, en particular, ha cobrado mucha más importancia en los últimos años y se ha convertido en un competidor importante en el negocio de la exportación, incluso en Alemania. Hay que señalar que la República de Moldavia importa casi exclusivamente la variedad Stanley, que solo se cosecha en agosto. Este año, probablemente empezaremos a cosechar Stanley hacia el 20 de julio y continuaremos hasta septiembre. A pesar de este solapamiento en agosto, seguimos teniendo una ventaja competitiva sobre Moldavia con las variedades más tempranas Cacaks Frühe (Rana) y Schöne (Lepotica)".

El experto en ciruelas hace referencia a los riesgos relativamente altos del cultivo de fruta de hueso: "En comparación con las manzanas, las ciruelas suelen ser más sensibles a las condiciones meteorológicas. A diferencia de nuestros colegas del Steiermarkt, nosotros no solo producimos para el mercado fresco, sino también para la industria, por lo que los precios de producción son, lamentablemente, demasiado bajos. Sin embargo, la instalación de mallas de protección y similares en los ciruelos es casi imposible en la práctica, de ahí su baja rentabilidad", concluye Jovanovic.

Para más información:
Nikola Jovanovic
Trnava Voce d.o.o.
Donja Trnava bb
34324 Donja Trnava
T: +381 34 833 180
[email protected]
www.trnavavoce.com
www.anevo-trading.com

Fecha de publicación: