¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ramón Fernández, de Arrofrut:

“La producción que viene de ciruela amarilla será prácticamente nula”

La campaña de fruta de hueso está cercana a su ecuador en Extremadura, con una demanda de ciruela bastante buena, explica Ramón Fernández, de la empresa extremeña Arrofrut. "En estos momentos hay un mayor número de variedades con mayor producción que están yendo bien a exportación, sobre todo variedades moradas, aunque vemos que la producción de las variedades amarillas que están por venir ha bajado bastante".

"Concretamente, la producción de las variedades principales de ciruela amarilla, como Golden Globe o Blondy, es prácticamente nula. De las demás variedades amarillas, muchas de ellas nuevas, que ya se han recolectado, la reducción puede estar en torno a un 30-40%".

"Hay que tener en cuenta que la ciruela no es una fruta autofértil y necesita polinización, y pensamos que esta reducción se debe al tiempo que hizo durante la floración", señala Ramón. "De hecho, ya vimos la menor cantidad de fruta en los entresaques y aclareos, que fueron muy ligeros".

Las estimaciones de producción de ciruela para la campaña 2024 ya preveían en Extremadura, la principal región productora española, una reducción que al inicio de campaña se calculaba en el 20% (-18.000 toneladas, según anunciaba el Ministerio de Agricultura) respecto el año 2023, aunque con el paso de los meses y la evolución de variedades como las amarillas, estas cifras precisarán una revisión. No obstante, como comenta Ramón Fernández, además de la merma que pueda provocar el clima, "el cultivo de ciruela, y podríamos decir el de todas las frutas de hueso en general, está bajando en Extremadura porque cada vez hay menos mano de obra disponible, y más cara, y hay agricultores que están pasándose al cultivo de almendros u olivos, sobre todo en régimen superintensivo, que pueden mecanizarse y no requieren temporeros".

La campaña se prevé, así, más corta, "tanto en ciruela como en el resto de la fruta de hueso", prosigue, "pero la calidad está siendo muy buena y, al tener menos producción los árboles, los calibres están siendo mayores, por lo que no estamos notando tanto la falta de kilos".

"Eso ha hecho que los precios, hasta hace una semana, hayan sido más altos que otros años para todas las frutas de hueso. En esta semana y la siguiente, por lo general, siempre vemos una caída de los precios y las ventas porque debe de entrar más fruta al mercado, pero ya podemos adelantar que en ciruela amarilla esta campaña habrá precios bastante elevados porque va a faltar fruta".

Para más información:
Arrofrut S.L.
Carretera nacional 430 km17. 1
06711 Gargaligas
Badajoz, España
Tel.: +34 650 922 840
[email protected]
https://arrofrut.com