¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España reformará el sistema de control de aduanas en las próximas semanas

El Gobierno de España se encuentra en las etapas finales de una reforma integral del sistema de control fronterizo, con el objetivo de agilizar y aumentar la eficiencia de los controles aduaneros en los procesos de importación y exportación. Esta reforma también busca unificar los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en frontera, anunció el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, durante la clausura de las primeras jornadas sobre controles en el tráfico internacional de mercancías en Algeciras (Cádiz).

Desde 2006, el Ministerio de Política Territorial coordina esta labor con la colaboración de otros ministerios, incluidos Hacienda, Transporte, Economía, Sanidad y Agricultura. La reforma, apoyada en la digitalización, pretende responder a una demanda histórica de eliminar duplicidades y demoras innecesarias en el tránsito de productos, especialmente los alimentos perecederos, y situar a España a la par de otros países en términos de eficiencia aduanera.

Una de las principales ventajas de esta modernización será la reducción de los costes de exportación e importación, lo que repercutirá positivamente en los precios finales para los consumidores. Las jornadas han facilitado un espacio para que diferentes actores del sector, incluidos representantes de autoridades portuarias, transitarios y empresas exportadoras del sector agroalimentario, discutan sobre el funcionamiento de los servicios de Sanidad Exterior.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, enfatizó la importancia estratégica del comercio internacional de productos agroalimentarios para la economía española, destacando a España como un líder en exportaciones a nivel europeo y mundial. Planas subrayó que el control sanitario y fitosanitario es una prioridad gubernamental para proteger al sector de enfermedades y plagas, así como para facilitar la apertura de mercados internacionales para productos españoles.

En el contexto de desafíos globales como el cambio climático y conflictos armados, los servicios aduaneros juegan un papel crucial en garantizar el abastecimiento tanto nacional como internacional de productos agroalimentarios. El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha anunciado que estas jornadas técnicas se celebrarán anualmente, promoviendo un diálogo continuo entre entidades y operadores involucrados en el comercio internacional de mercancías.

Fuente: efeagro.com

Fecha de publicación: