¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
TerraPrima desarrolla un sistema de sensores económico

"Un sensor por cada 2,5 hectáreas no es suficiente"

Con información sobre temperatura, humedad y luz multiespectral, un cultivador puede obtener muchos datos sobre lo que ocurre en sus instalaciones. "Pero a menudo vemos que los costes de actualizar las instalaciones con este tipo de sensores son elevados", afirma Gabriel De Franco, de TerraPrima. "Los cultivadores nos cuentan que tienen un sensor por cada 2,5 hectáreas, lo cual es insuficiente". Su sistema de sensores Ladybird, que integra los tres dispositivos de medición, ofrece una solución duradera y de bajo coste accesible también para los agricultores que cultivan en túneles.

Gabriel destaca la accesibilidad y durabilidad de los sensores Ladybird. "Es una solución que tiene una barrera de entrada baja y es accesible para los agricultores de todo el mundo. La inversión inicial es baja, pero puede durar mucho tiempo y ofrece los puntos de captura de datos necesarios para gestionar con éxito una instalación", explica.

Información sobre la luz
Los sensores Ladybird captan no solo la temperatura y la humedad, sino también información lumínica multiespectral, lo que permite a los agricultores ajustar con precisión sus configuraciones de iluminación. Como explica Ben Gillingham, de TerraPrima: "Muchas soluciones de sensores captan la temperatura y la humedad, pero nosotros también captamos la luz, a nivel multiespectral. De este modo, no solo se puede ver la luz total que recibe el cultivo, sino también la mezcla de luz, lo que puede influir enormemente en la respuesta de la planta". Esta capacidad es especialmente útil para los agricultores que utilizan led, ya que les permite optimizar las condiciones de luz de sus cultivos.

Sin embargo, la información sobre la luz en el invernadero no solo es valiosa para los productores de alta tecnología. "Trabajamos con muchos agricultores que cultivan bajo plástico, que se degrada. Esto les permite ver el estado y la calidad de las láminas de sus invernaderos". Al supervisar el estado de las cubiertas de los invernaderos, los agricultores pueden tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento y las sustituciones, protegiendo en última instancia sus cultivos y su inversión.

"En este momento sabemos, por lo que hemos hablado con los fabricantes de túneles de plástico, que se ha detectado una gran degradación. El sensor de luz multiespectral Ladybird les permitirá comprender realmente lo que está pasando", afirma Ben. Estos primeros datos han sido esenciales para demostrar el valor de los sensores en condiciones reales.

Capacidad de integración
Una de las características más destacadas del sistema Ladybird es su capacidad de integración, que permite a los usuarios ir más allá del sensor 3 en 1 de luz, humedad y temperatura. "Se puede ampliar con la misma caja para incluir anemómetro, pluviómetro, sensor de humedad foliar y sensor de humedad del suelo", menciona Gabriel. Esta flexibilidad permite a los agricultores crear un completo sistema de supervisión adaptado a sus necesidades específicas.

El sistema también admite un sistema de alertas configurable que envía notificaciones por SMS y correo electrónico si las condiciones superan los umbrales elegidos. Esta función ofrece a los agricultores la tranquilidad de saber que se les avisará a tiempo para que tomen medidas si es necesario.

Sin embargo, los datos son solo datos hasta que se sabe cómo trabajar con ellos, por lo que, junto con los sensores Ladybird, viene un panel de análisis que representa los datos de forma gráfica e intuitiva para ayudar a los agricultores a entender qué necesita la explotación en forma de gráficos y valores. "Se encarga de una parte del trabajo del agricultor analizando los datos en tiempo real".

Precio
"Sabemos que no somos el único proveedor de sensores del sector, pero lo que vemos es que el precio suele ser elevado, lo que hace que se instale un número limitado de sensores", prosigue Gabriel. "Un sensor por bloque no es suficiente para garantizar una producción estable del cultivo". Como actualmente están trabajando en una regla general, por ahora dirían que se recomiendan cuatro sensores por bloque. "Colocarlos en diferentes niveles de luz te permite entender las diferentes iluminaciones de los cultivos y te informa sobre por dónde empezar a ajustar tus estrategias de iluminación".

Por eso se ha trabajado mucho en la rentabilidad del sistema. "Diseñamos y fabricamos nuestros propios sensores y somos titulares de la propiedad intelectual de principio a fin. Esto nos permite crear una solución de bajo coste, tan precisa como se necesite en las explotaciones". Por ejemplo, el robusto diseño de los sensores garantiza una larga duración de las baterías, con unidades capaces de funcionar entre 2 y 3 años con un solo juego de pilas, cargando datos cada pocos minutos. "Esto minimiza la necesidad de mantenimiento frecuente, reduciendo el coste total de propiedad", dice Gabriel. "Y si un sensor deja de informar por cualquier motivo, se avisa al agricultor".

Frutos rojos, viñedos y en expansión
Actualmente, TerraPrima está trabajando con varios agricultores en el Reino Unido, centrándose en frutos rojos y viñedos. "Hemos trabajado con varios agricultores en el Reino Unido, con el foco puesto en los frutos rojos y los viñedos. Participamos en un importante proyecto con uno de los principales cultivadores del Reino Unido", revela Ben. La flexibilidad del sistema Ladybird también resulta prometedora en otros sectores agrícolas, como las plantaciones de cítricos en Marruecos y diversas aplicaciones agroforestales.

Dado que TerraPrima diseña su propia solución, se compromete plenamente a asistir a los agricultores con el desarrollo continuo del producto. "Intentamos innovar continuamente, con especial atención a la horticultura. Las herramientas que producimos se adaptan a las necesidades de los horticultores", afirma Ben. Este bucle continuo de información con los horticultores garantiza que el sistema Ladybird evolucione para satisfacer las necesidades del dinámico sector hortícola.

Para más información:
TerraPrima
Gabriel De Franco
[email protected]
https://www.terraprimagroup.co.uk/

Fecha de publicación: