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Jarell Habets, de Shypple:

"Visibilidad en el transporte de productos frescos: mantente informado"

Ya se trate de las naranjas en un campo de Sudáfrica, flotando en el océano o llegando a la terminal de Róterdam o Amberes, la visibilidad en tiempo real del estado de un envío es cada vez más importante para los importadores.

Shypple es un expedidor con una plataforma digital fácil de usar. Esta empresa holandesa lleva trabajando con Milestone Fresh, especialistas en transporte intercontinental de productos frescos, desde 2021. Juntos, gracias a un servicio proactivo y una plataforma que hace visible cada paso de la cadena de suministro, ayudan a los importadores y exportadores de frutas y verduras con conocimientos y digitalización. "Ofrecemos algo más que seguimiento y localización", dice el fundador y CEO, Jarell Habets. "Lo llamamos visibilidad, un concepto más amplio que va más allá de dónde y cuándo llegará un barco".

Jarell señala que los importadores pueden encontrar información sobre el estado de sus productos en su plataforma, incluso antes de que se cargue un contenedor. Esto es gracias a la amplia integración con transitarios, operadores de terminales y sistemas ERP de los transportistas, así como a los datos de las oficinas locales en Latinoamérica, Europa y Asia.

El sector hortofrutícola es innovador
Según Jarell, el sector hortofrutícola es innovador, no tradicional y conservador, como se suele suponer. "Está adoptando la IA, tanto en el campo como en las instalaciones de almacenamiento y envasado, y las empresas están creando sistemas ERP específicos y otras herramientas", afirma. Debido a los bajos márgenes y la rapidez de entrega, hay una gran necesidad de eficiencia, lo que está acelerando la digitalización.

Jarell identifica una tendencia, y es que las empresas hortofrutícolas necesitan conocer mejor la cadena de suministro, lo que solo es posible con los mejores datos. "La información precisa y en tiempo real sobre los envíos que llegan y una visión general de las emisiones de CO₂ son esenciales". Shypple agrega los datos de la naviera, la terminal y el expedidor en su plataforma y muestra las actualizaciones más relevantes a los clientes, ahorrando innumerables llamadas o correos electrónicos.

Proveedor de servicios logísticos completos
Shypple puede ocuparse por completo de la logística de contenedores para importadores y exportadores, desde el flete marítimo hasta el despacho de aduanas y el almacenamiento en Europa. Con las compras CIF, los productores suelen encargarse del flete marítimo. Sin embargo, con las compras FOB, es Shypple quien se encarga. Las grandes empresas de productos frescos suelen negociar con las navieras para tener más control, pero siempre pueden confiar en Shypple para gestionar y compartir la información a través de la plataforma. "Todos los agentes de la cadena de suministro ven la misma información de envío más reciente y pueden responder a ella", subraya Habets.

La caja negra de Shypple
A la llegada, la supervisión del despacho de aduanas es vital para los productos perecederos. "¿Se está escaneando el contenedor? ¿A qué hora está prevista la inspección?"; son algunas de las preguntas que Jarell sabe que se hacen. Shypple pone este tipo de información a disposición de los clientes, algo fundamental en caso de retrasos. Un sistema que recoge amplia información permite actuar con rapidez.

Shypple también está realizando una prueba con un agente que utiliza registradores de datos IoT para realizar un seguimiento en tiempo real de la temperatura y la humedad en los contenedores.

Jarell Habets (fundador y CEO)
Shypple
Tel.: +31 (0) 106 002 500
[email protected]
[email protected]
www.shypple.com