En la Unión Europea, el sector del transporte es responsable de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de CO₂, por lo que contribuye significativamente al total. John Opstal, de Opstal Logistics, explica cómo afronta su empresa este reto. A partir del 1 de enero de 2025, las grandes empresas de la UE, incluidas las del sector alimentario, deberán informar de sus emisiones de CO₂. Opstal Logistics, empresa holandesa, está trabajando en el envío automático de estos informes a los clientes utilizando modelos de cálculo aprobados como el modelo ISO.
Reducción de emisiones
Además de informar, Opstal Logistics trabaja activamente en la reducción de las emisiones. Los pequeños detalles, como la presión óptima de los neumáticos, ayudan, pero la atención se centra en el tipo de vehículo. Los vehículos de GNL son una opción, aunque John les ve más futuro a los vehículos eléctricos. La tecnología del hidrógeno es aún demasiado nueva y cara. Por otro lado, los camiones eléctricos con autonomías de hasta 600 km hacen factibles los destinos en el extranjero.
"Empezamos con camiones de 80 km de autonomía. Ahora ya hay en el mercado vehículos con entre 500 y 600 km de autonomía, por lo que París está al alcance de los Países Bajos. Bélgica tiene muchas instalaciones de recarga en las carreteras de Amberes y Gante. Francia, no tantas. Pero estamos trabajando con nuestros clientes de París para ver si pueden instalar una estación de recarga en sus instalaciones".
Ganar dinero con las estaciones de recarga
Opstal Logistics está estudiando la posibilidad de montar estaciones de recarga en las instalaciones de sus clientes y, si funcionan con energía verde, convertirlas en posibles modelos de ingresos. Podrían suministrar la electricidad generada a los transportistas e intercambiar derechos de emisión. La empresa ha encargado su primer camión eléctrico y lo espera para el tercer trimestre del año que viene. Aunque actualmente son más caros que los camiones diésel, existen subvenciones y Alemania ya ofrece exenciones de peaje para los vehículos eléctricos.
Retos y perspectivas de futuro
A pesar de que los costes son más elevados, Opstal Logistics quiere migrar al transporte eléctrico, aunque sus clientes aún no están dispuestos a pagar más por un transporte sostenible. John cree que esa disposición aumentará en el futuro, sobre todo si se empieza a poner precio a las emisiones de CO₂. Sin embargo, las políticas erráticas, como el último anuncio del Gobierno holandés de retirar las subvenciones a los vehículos eléctricos, complican la situación.
Grupaje y eficiencia
Opstal Logistics lleva años utilizando el grupaje para reducir las emisiones de CO₂. De esta forma, diferentes transportistas que trabajan juntos y tienen factores de carga más elevados pueden aumentar la eficiencia. Aquí, resultan fundamentales las economías de escala y la cooperación.
John cree que el futuro es eléctrico, y la normativa de la UE empieza a darle la razón; por ejemplo, fabricando los vehículos eléctricos algo más largos y pesados que los diésel para mantener la misma capacidad de carga. En Opstal Logistics quieren estar preparados para ese futuro y, por eso, siguen invirtiendo en experiencia y conocimientos sobre transporte eléctrico.
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