¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Eslovenia proyecta un complejo de invernaderos de 80 millones de euros

Prekmurje, una región del noreste de Eslovenia, albergará el mayor complejo de producción de hortalizas de invernadero del país, con una inversión de 80 millones de euros. La producción comenzará en 2026. El proyecto GreenGardens se presentó el 27 de junio en Dobrovnik, donde los socios planean construir invernaderos en una parcela de 22 hectáreas para producir hortalizas de forma sostenible, utilizando energías renovables.

Según informa The Slovenia Times, los socios Matej Bandelj y Gregor Počivavšek afirmaron que la producción altamente tecnológica podría aumentar en más de un 10% la autosuficiencia de Eslovenia en determinados tipos de hortalizas. Tienen previsto cultivar lechugas sobre unas 5 hectáreas y ofrecer las 10 hectáreas restantes a otros productores interesados.

"Al cultivarse en un entorno controlado, con condiciones óptimas de calor, humedad, luz y nutrientes, el cultivo de hortalizas se hace posible durante todo el año", afirma Bandelj. El proyecto se diseñó para aprovechar al máximo las fuentes de energía renovables disponibles en el emplazamiento, aprovechando la energía geotérmica y solar, las bajas temperaturas constantes de las aguas subterráneas y soluciones tecnológicamente avanzadas para los invernaderos.

Además de las zonas de producción, las instalaciones contarán con tanques de almacenamiento de agua de lluvia, áreas de transporte pavimentadas, cámaras refrigeradas y salas de máquinas. El municipio bilingüe cerca de la frontera con Hungría, que ya alberga los invernaderos del productor de orquídeas Ocean Orchids, acogió con satisfacción la inversión y la noticia de los puestos de trabajo que se crearán, estimados entre 100 y 150.

Según Forbes Slovenija, en el proyecto participan tres socios: además de Matej Bandelj y Gregor Počivavšek, también está Boštjan Bandlej, uno de los eslovenos más ricos y director de Belektron, una consolidada empresa comercial que se dedica principalmente a los derechos de emisión de carbono. Las estadísticas oficiales estiman la autosuficiencia en el cultivo de lechuga en un 25% hasta 2023, cifra que podría aumentar hasta el 53%.

Fuente: ICE LUBIANA / The Slovenia Times

Fecha de publicación: