¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asaja Almería hace balance de la campaña hortícola 2023/24

Notable incremento en la producción y superficie, pero una "gran preocupación" por la caída de los precios

La campaña hortícola 2023-2024 "ha registrado un significativo avance en términos de superficie y producción, a pesar de enfrentar retos económicos derivados de la caída de precios en el mercado", han señalado desde Asaja Almería. "Los datos más recientes indican un crecimiento sostenido en las hectáreas invernadas y en la producción total, aunque el valor económico de dicha producción ha sufrido una considerable disminución".

"En lo que respecta al crecimiento en superficie y producción, la superficie invernada ha alcanzado las 33.100 hectáreas, lo que representa un incremento del 0,61% en comparación con la campaña anterior. Además, la superficie en producción, considerando los dobles ciclos, se ha situado en 49.316 hectáreas, un 1% más que la campaña pasada. En términos de producción total, se ha observado un aumento notable del 14%, alcanzando los 3,82 millones de toneladas. Este crecimiento se atribuye principalmente a un mejor control de virus y plagas, condiciones climáticas favorables y la expansión de la superficie cultivada".

"En cuanto al impacto económico y caída de precios a pesar del incremento en producción, el valor de esta ha disminuido drásticamente en un 22%, debido principalmente a la caída de las cotizaciones en todos los productos agrícolas. Este descenso en los precios ha afectado significativamente los ingresos de los agricultores, a pesar de los esfuerzos por mantener la estabilidad en la producción".

"Por último, en lo que se refiere a la campaña, el pimiento ha visto una caída del 33% en su precio medio, afectando su valor de producción pese a un aumento del 4% en producción. El tomate se ha incrementado un 8% en producción, pero su valor ha disminuido debido a una caída del 18% en su precio. El pepino ha aumentado en superficie y producción, pero su precio medio ha caído un 22%. El calabacín y la berenjena han sufrido caídas significativas en sus precios medios, afectando sus valores de producción. El melón ha tenido un precio medio un 5% superior, y la sandía ha crecido un 35% en producción y un 7% en su precio medio".

"El balance de la campaña hortícola 2023-2024 revela un crecimiento sólido en términos de superficie y producción, destacando el esfuerzo del sector por mejorar las técnicas de cultivo y gestión. Sin embargo, la caída de los precios ha representado un desafío significativo para los agricultores, afectando negativamente el valor de la producción. Enfrentarse a estas fluctuaciones de mercado será clave para la estabilidad y prosperidad futura del sector hortícola almeriense".

"A pesar de los desafíos económicos actuales, la resiliencia y capacidad de adaptación de los agricultores almerienses prometen un futuro próspero y sostenible para el sector hortícola de la región".

Para más información:
Asaja Almería
Calle Pablo Picasso, 04745 La Mojonera, Almería
Tel.: +34 950 29 09 56
[email protected]
https://asajaalmeria.org

Fecha de publicación: