¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jacinto González Martín, gerente de Villa Pedraza:

"A pesar de estar en julio, ya vemos comercializadoras de Málaga preguntando por la fruta en la zona"

En Huelva, el cultivo del aguacate sigue la tendencia creciente de los últimos años hasta situarse en la campaña 2022/23 como la tercera provincia con mayor superficie plantada en Andalucía. Así lo pone de manifiesto el informe de la campaña del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, que informaba que la campaña anterior en la provincia ya se contabilizaban 1.100 hectáreas de aguacates.

Una importante parte de esa superficie son plantaciones jóvenes, según se puede deducir por el –por ahora– bajo rendimiento por hectárea en el cultivo, como lo son las del agricultor Jacinto González Martín, de la empresa Villa Pedraza, situada en la localidad de Villablanca.

"En esta zona ha habido un gran desarrollo del cultivo del aguacate en los últimos años"; señala. "En concreto a orillas del Guadiana, ya sea en el lado de Huelva o el de Portugal, donde tenemos un microclima de temperaturas relativamente suaves, sin extremos de frío ni calor, que son las que requiere el aguacate. Además, aunque seguimos teniendo restricciones de riego del 25% desde el 1 de abril, tenemos agua para los cultivos".

"En mi caso, mi plantación de 10 hectáreas tiene 2 años, y este año, tras la floración, se ve que ha cuajado más fruta que el año pasado. De hecho, en general en la zona, todos los agricultores tenemos la sensación de que ha habido un mayor cuaje y los árboles están cargados de más fruta, por lo que esperamos una buena campaña de aguacate".

Los datos de nuevas superficies no dejan lugar a la duda de que en los próximos años la producción de aguacate crecerá con rapidez en la provincia, donde las comercializadoras andaluzas, muchas de ellas radicadas en Málaga, han puesto su punto de mira.

"El año pasado le vendí mi producción a una comercializadora de Vélez-Málaga que vino y me compró toda la producción en la finca misma; pero no fue la única. Otra, que ha abierto unas instalaciones en Tavira, me ofreció trabajar con ellos a través del centro de Portugal".

"Este año, a pesar de estar en julio, ya estamos recibiendo el interés y vemos que las comercializadores están moviéndose y preguntando por la fruta en la zona, aunque estamos decidiendo si trabajar con la cooperativa de Villablanca e ir a exportación directamente", comparte Jacinto.

Las expectativas son, así, positivas en este momento para el sector del aguacate onubense, que mantiene la esperanza de que este año se logren los precios del año pasado. "Sobre todo para los calibres grandes, que llegaron a pagarse hasta a 3,50 euros/kilo, porque en general la fruta se quedó en tamaños medianos. Y la ventaja de los árboles jóvenes aquí en Huelva es que tienden a dar calibres mayores que los árboles que están en plena producción".

Para más información:
Villa Pedraza S.L.U.
Villablanca, Huelva (España)
Tel.: +34 674 341 786
[email protected]