¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Países Bajos

La fusión de Agro Care y CombiVliet crea un gigante del tomate de invernadero de 500 hectáreas

Agro Care y CombiVliet han anunciado sus planes de fusión. La fusión está actualmente sujeta a la aprobación de la Autoridad de Consumo y Mercado. Será la mayor unión de fuerzas de productores de tomate de los Países Bajos, que continuará bajo el nombre de Agro Care. La superficie combinada de los dos socios ascenderá a 500 hectáreas. Las dos empresas, que ya colaboran estrechamente, se fusionarán con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2023. Tras la aprobación de la ACM, el proceso de fusión e integración se iniciará en los próximos meses.

Ambas compañías se encuentran entre las mayores y más modernas empresas de cultivo de tomate del mundo. Agro Care y CombiVliet son ambas originarias de Westland. La empresa familiar CombiVliet, fundada en los años 50, es la más antigua de las dos, pues Agro Care nació 1997. En los últimos años, ambas empresas han aparecido mucho en los medios de comunicación debido a sus expansiones. Agro Care busca sobre todo esa expansión al otro lado de la frontera, y el proyecto más reciente es la apertura de unas segundas instalaciones de cultivo en Túnez. Agro Care también tiene un centro de cultivo en Marruecos y, junto con CombiVliet, dos centros en Francia. Además, CombiVliet está presente en Brasil. En los Países Bajos, las empresas tienen 13 instalaciones de cultivo.

Desde 2018, se ha estudiado cuidadosamente la forma de llevar a cabo una cooperación más intensiva. Para la valoración se eligió la fecha del 1 de enero de 2023. En una época en la que, entre otras cosas, los precios de la energía cotizan al alza, fue todo un reto, pero ahora las partes están listas para informar a la ACM y, por lo tanto, hacer algunos anuncios.

Kees van Veen, consejero delegado de Agro Care, explica: "La mayoría de las empresas que se proponen ampliar su escala lo hacen con los clientes y la sostenibilidad en mente. La tarea de ser más sostenibles no solo nos la inspira el mercado, también nos la imponemos nosotros mismos para que nuestra empresa esté preparada para el futuro. Es más fácil conseguirlo y financiarlo juntos que los dos por separado".

En vísperas de su 25 aniversario, en 2022, Agro Care ya anunció que la superficie podría acercarse a las 1.000 hectáreas. "Sobre todo trabajando juntos. No hace falta que construyamos nosotros solos esas mil hectáreas. Y tampoco tiene por qué ser solo en los Países Bajos", dijo Kees van Veen en aquella ocasión. En 2020, la sociedad de inversión NPM Capital se incorporó a Agro Care. "Tienen los conocimientos y la experiencia necesarios para guiar a las empresas hacia un crecimiento estable y rentable. Estamos encantados de aprovechar esos conocimientos". Con la fusión, los dos socios casi han alcanzado la mitad de la superficie prevista.

Ambiciones de crecimiento
"El crecimiento de la empresa se logrará principalmente a través de la expansión en el extranjero", afirma Roy van Vliet, director gerente de CombiVliet. "Cultivar tomates a escala internacional para un mercado más amplio beneficia a todos en términos de sostenibilidad, medio ambiente, empleo, desarrollo e interés económico. Los consumidores piden cada vez más producto de proximidad, en parte desde una perspectiva de sostenibilidad".

También hay oportunidades para seguir desarrollando la empresa en los Países Bajos, aunque la previsión es que se materialice principalmente a través de colaboraciones, fusiones y adquisiciones.

Kees van Veen y Roy van Vliet.

Kees van Veen, cofundador de Agro Care, será el director general y responsable de todos los países y participaciones. El director general de los Países Bajos será Roy van Vliet, que sucedió a su padre Theo en CombiVliet hace dos años. Como director gerente de Túnez, Philip van Antwerpen, también fundador de Agro Care, seguirá siendo responsable de las dos instalaciones en expansión en el país norteafricano. Como resultado de la fusión, el apellido CombiVliet desaparece como nombre de la empresa. "Agro Care ya goza de un importante reconocimiento en todo el mundo. De ahí que no hayamos optado por un nombre completamente nuevo", aclara Roy.

Colaboraciones anteriores
Una colaboración anterior dio lugar, entre otras cosas, a la creación de CombiCoop, la organización conjunta de compras y gestión de proyectos. Además, las actividades de venta y comercialización ya las realiza la misma empresa, la cooperativa Harvest House, y las dos empresas son socias de su propia empresa de semillas y mejora, de un propagador de plantas, de un desarrollador de software, de empresas energéticas, de una agencia de empleo, de una empresa de transformación de tomates, de una empresa de envasado y de centros de distribución.

Sede conjunta
El objetivo de unir fuerzas es también reforzar las operaciones. Las distintas sucursales compartirán cada vez más conocimientos y competencias e intensificarán la cooperación. Roy van Vliet señala: "Nos coordinaremos y nos buscaremos aún más. Los servicios de personal se fusionarán en un solo departamento. Prevemos una sede central conjunta en el futuro. Cuanto más trabajemos juntos, más sentiremos la necesidad de estar en el mismo sitio". Ambos socios también ven ventajas en términos de empleo. "Una empresa grande y en crecimiento ofrece más oportunidades y retos interesantes para empleados ambiciosos, lo que nos hace más atractivos para el talento". Agro Care dará empleo a unos 4.000 trabajadores.

Permiso de la ACM
Lo siguiente es obtener el permiso de la ACM, pero los responsables de la fusión no prevén ningún problema con eso. Ya colaboran tanto que, por lo que a ellos respecta, no cambiará gran cosa. Además, todos los tomates de los productores seguirán llegando a Harvest House, igual que ahora, solo que de una sola empresa con un solo nombre, que es quizá lo primero que verá el mundo exterior tras este anuncio. El nombre CombiVliet desaparecerá, pero no de manera brusca. La intención es ir retirándolo poco a poco.

Para más información:
Agro Care / CombiVliet
Martine van der Meer (Communicatie & HRM)
06 10 10 55 30
[email protected]
[email protected]
www.agrocare.nl
www.combivliet.nl