Emplear cámaras de infrarrojos para comprobar la calidad interna de la fruta es ya algo habitual. Menos lo es el uso de dispositivos manuales, una técnica que pronto estará disponible en las líneas de clasificación. "Los aguacates se siguen cortando para comprobar su madurez y calidad. Sin embargo, se puede hacer fácilmente de forma no invasiva", asegura Luca Galatro, CEO y fundador de Vertigo Technologies. "Y no, la salud de las personas que manejan estos dispositivos portátiles no corre riesgo, al menos no más que la de quienes llaman por teléfono móvil".
Frecuencias más bajas que los infrarrojos
Tanto las microondas como la radiación infrarroja cercana son ondas electromagnéticas, pero las microondas tienen frecuencias más bajas, lo que les permite penetrar más profundamente en la materia. Así, pueden medir valores como el contenido de materia seca, los grados Brix, la firmeza, la acidez y los defectos internos.
Los datos son fundamentales para esta técnica. "Los grados Brix y la firmeza están siempre presentes en una pieza de fruta, por lo que estamos más avanzados en el reconocimiento de esos parámetros. Sin embargo, crear una base de datos de defectos internos lleva más tiempo, porque no todos los aguacates tienen defectos internos. Cada fruta tiene características únicas; no es lo mismo un mango que una manzana", explica Luca.
Comprobación rápida y portátil
La medición con un dispositivo portátil apenas tarda un segundo, similar a los medidores de calidad de infrarrojo cercano. "Nuestro dispositivo es portátil, tiene pantalla táctil y funciona con batería. Pesa alrededor de un kilo y puede utilizarse en toda la cadena".
Además, las microondas tienen la ventaja de ser insensibles a las condiciones lumínicas. "Los resultados de las mediciones se mantienen constantes independientemente del tipo de luz. Las condiciones lumínicas pueden afectar a la radiación infrarroja cercana, lo que puede hacer necesaria una recalibración. Ese fue un incentivo para que adoptáramos un enfoque diferente. Que sepamos, ninguna otra empresa utiliza microondas para comprobar la fruta por dentro", afirma Luca.
Líneas de clasificación
Vertigo Technologies se ha asociado con Packman Fruit Sorting Equipment y Datamole para integrar esta tecnología de microondas en las máquinas de clasificación. "Nos estamos centrando primero en los mangos y nos gustaría tener un prototipo a finales de este año", espera Luca. "En las líneas de clasificación, esta tecnología se utilizará junto con cámaras ópticas y básculas para la clasificación por tamaño y aspecto".
Tanto el dispositivo portátil como la integración en la línea de clasificación tienen su utilidad. "En el campo, se puede utilizar el dispositivo portátil para determinar qué fruta cortar. Al llegar a Róterdam, se puede decidir cuánto tiempo madurarla. En la planta de envasado, el lote puede clasificarse por grado de madurez, lo que se traduce en menos desperdicio de alimentos, más eficiencia y clientes satisfechos".
Siguiente paso: manzanas
Después de los mangos y los aguacates, Vertigo Technologies tiene la mirada puesta en las manzanas. "Introducir una nueva variedad de fruta requiere construir datos, lo que lleva tiempo. Nuestros usuarios nos ayudan a entrenar el modelo. Con los aguacates, la atención se centra en el contenido de materia seca; con las manzanas, son importantes varios elementos. Queremos tener listo el modelo de la manzana para finales de 2024", concluye Luca.
Luca Galatro (CEO y fundador)
Vertigo Technologies BV
12 Molengraaffsingel
2629 JD, Delft, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 152 784 613
[email protected]
www.vertigo-tech.com