¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La última tormenta causa estragos en los frutales del Ponent catalán

La fuerte tormenta acompañada de granizo y ráfagas de viento que descargó el sábado por la tarde en las comarcas del Ponent catalán causaron importantes daños en fincas de frutas listas para la cosecha en el Segrià. Se han visto afectados municipios como Aitona, Soses, Torres de Segre, Alcarràs y Lleida. La tormenta ha tenido especial incidencia en Torres de Segre, y más del 80% de las nectarinas de una finca de l'Horta de Lleida han resultado gravemente dañadas. Además, el viento ha provocado la caída de mucha fruta.

La organización agraria Asaja Lleida y los agricultores afectados solicitan rapidez en las peritaciones. "Las afectaciones pueden ir entre el 60% y el 100% en algunas fincas", indica Pere Roqué, presidente de la organización. Destaca también que la tormenta afectó a varias variedades de fruta de hueso en su punto óptimo de cosecha, incluyendo variedades de peras como el Ercolini y Limonera, cuya recolección ya ha comenzado o está por comenzar. "No pensábamos que pudiera pasar esta desgracia", añade.

Roqué ha pedido que el peritaje de los daños se realice con la mayor celeridad posible. La asociación agraria también está en conversaciones con todas las administraciones para evaluar la posibilidad de habilitar ayudas alternativas para los agricultores afectados.

Quim Solsona, uno de los agricultores afectados, comparte que su finca de fruta de hueso en la partida Butsènit en l'Horta de Lleida ha sufrido daños que estiman entre el 80% y el 100%, "porque esta fruta estaba a punto de cosechar y cuanto más madura está más le afecta el golpe de piedra". Y prosigue: "La maduración de la fruta ya está demasiado avanzada y aunque la tratemos no cicatrizará, solo la podemos arrojar al suelo porque no nos vale la pena para nada más".

Solsona también mencionó los desafíos previos con el frío y las heladas de 2021 y 2022, que llevaron a una reducción en la cantidad de fruta asegurable. "Los precios de la fruta en el mercado este año son más altos que los que podemos asegurar, así que, en el mejor de los casos, solo podremos recuperar un 30% de su valor", lamenta.

Fuente: ACN / 20minutos.es

Fecha de publicación: