El lunes pasado, la empresa holandesa Sil Moonen cosechó los primeros arándanos de la nueva temporada. "No será la mejor temporada, pero tampoco la peor. La floración y la polinización no han sido óptimas a causa del mal tiempo. En general, esperamos bayas algo menos grandes".
Aunque el productor dispone de una máquina cosechadora, la primera recolección se sigue haciendo manualmente. "La primera recolección suele dar las mejores bayas, que son las que guardamos para el final de la temporada. Empezaremos con la recolección mecanizada de arándanos a finales de julio", comenta Sil, quien antes también tenía fincas en Alemania y el norte de los Países Bajos, además de la finca de 40 hectáreas que tiene en la localidad de Leudal, donde cosecha unos 400.000 kilos de arándanos al año.
"La semana pasada, los precios de los arándanos eran bastante buenos y parecía que los supermercados holandeses estaban deseando empezar con el producto holandés, pero esta semana la situación se ha revertido. De hecho, los precios suelen bajar cuando empiezan las vacaciones escolares y, luego, cuando empieza el colegio, subir de nuevo. Sin embargo, los productores holandeses siempre intentan finalizar la cosecha a mediados de agosto para evitar el solapamiento con el producto peruano. Con el producto refrigerado son capaces de seguir sirviendo a sus clientes hasta mediados de septiembre".
Costes de manipulado
Sil Moonen de siempre ha estado buscando una manera de envasar los arándanos directamente en campo. "Es el camino más corto hacia el consumidor y esto también beneficia al productor. No obstante, lo que funciona para otros frutos rojos, todavía no se puede aplicar a los arándanos. Esto tiene el gran inconveniente de que los costes de manipulado son muy altos".
Además de la variedad Duke, Sil Moonen ha plantado este año la variedad Calypso. "En el segmento de los arándanos, el desarrollo de variedades es vertiginoso. Cada año se añaden nuevas variedades y se dejan de lado otras. Ahora estamos haciendo pruebas con una variedad del obtentor Fall Creek que se puede recolectar en una sola ronda. Creo que esto tiene futuro, puesto que los costes de la mano de obra se están disparando sin que los precios de venta se muevan en la misma dirección".
Espacio en los lineales
"Me pregunto qué retailer se mostrará dispuesto a introducir un concepto diferente. Hace diez años, yo era pionero en ofrecer los arándanos en vasos, pero en ese momento ninguna cadena de supermercados dio el paso. Y es que si solo dispones de medio metro cuadrado de espacio en el lineal, queda poco margen para las innovaciones. No obstante, dado el crecimiento que ha experimentado la categoría de arándanos, entiendo que el canal retail podría mostrarse algo más flexible".
Mientras que antes Sil Moonen suministraba grandes cantidades de arándanos a cadenas de supermercados británicos y alemanes, en la actualidad estas recurren en gran medida a las cosechas locales. "En los últimos años hemos empezado a exportar el producto a países del sur, como España e Italia, donde no hay producción en julio y agosto y el consumo sigue aumentando. De todas formas, esperamos que los supermercados holandeses también sigan apostando por el producto local".
Para más información:
Sil Moonen
Berryfarm.nl
Mortel 27
6088 AH Roggel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)475-494727
Móvil: +31 (0)6 532 88 523
[email protected]