¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Asprocan traslada su acuerdo sobre las medidas de reforma del sector propuestas por el Gobierno de Canarias

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha trasladado su posición al respecto de las posibles medidas que por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias se le han comunicado al objeto de conformar un nuevo decreto regulador del sector.

"El pasado año 2023 constituyó un año de muy bajos ingresos y elevados costes para los productores de plátano en Canarias. Circunstancia que condujo a situaciones de grave perjuicio para los productores, enfrentados a un nivel de ayuda POSEI que se mantiene igual desde el aprobado hace ya 17 años. Por ello, el sector expuso una batería de 20 medidas objetivo, que se trasladaron a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado día 21 de febrero del presente año".

"Muchas de estas medidas, como por ejemplo, incentivar la concentración y fusión de empresas en el sector de Canarias o ampliar el apoyo del Gobierno de Canarias a las acciones de apertura de mercados en países UE y Marruecos que viene desarrollando el sector, han quedado sin respuesta".

"Avanzándose no obstante, en una relación más limitada, propuesta por la Consejería". Fruto de los mecanismos de representación democrática y sistemas de adopción por mayorías del sector, Asprocan entiende con respecto a ellas que:

  • Es necesario, y como medida prioritaria y previa, congelar la superficie de cultivo de Plátano de Canarias IGP con derecho a ayuda POSEI.
  • El establecimiento de un tope de rendimiento de producción por hectárea de producción con derecho ayuda, con el objetivo prioritario de evitar el fraude. Bajo estas consideraciones, dicho tope se establecería en 80.000 kilogramos por hectárea.
  • Con respecto a la ampliación de los plazos de renovación de cantidades de referencia, es esta una medida que en ningún caso debe ser adoptada.
  • Con respecto a permitir reservar el histórico para agricultores plataneros que estén dispuestos a diversificar a otros cultivos de forma voluntaria, de tal forma que, durante ese tiempo, no percibirían ayuda POSEI pero sí tendrían posibilidad de volver a recuperarla en caso de retornar al cultivo del plátano, Asprocan considera esta una medida positiva.

"El sector platanero afrontará el inicio de la nueva legislatura del Parlamento Europeo y mandato de la Comisión este mismo año con el objetivo imprescindible y necesario de mejorar significativamente la ficha financiera del POSEI a partir de 2027. Ninguna medida será suficiente si no se logra ese objetivo, y para ello, es conocida la labor que desarrolla el sector en el marco de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos y Bananas Europeos (APEB) para conformar un equipo de trabajo con el Gobierno de Canarias y los gobiernos nacionales de España, Francia y Portugal".

Para más información:
Asprocan
https://platanodecanarias.es

Fecha de publicación: