¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Isaías Segovia Romaní, de Ingleby Farms Perú:

“Con un sistema radicular óptimo podemos cosechar 30 toneladas de paltas por hectárea"

Mientras que el gasto promedio de agua en Perú para producir un kilo de paltas se sitúa en torno a los 900 litros, Ingleby Farms, una compañía multinacional con sede en Dinamarca y operaciones agrícolas en diferentes continentes y países, solo necesita algo más de la mitad de esta cantidad en sus plantaciones en la provincia de Lambayeque.


Isaías Segovia dentro de una zanja que se cava cada semana al lado de un palto para estudiar el sistema radicular.

"En apenas tres años hemos logrado bajar la necesidad de agua de 900 a 500 litros y la de fertilizantes en un 30%, con solo mejorar el sistema radicular de las plantas mediante el aporte de microorganismos que conviven en sinergia con las raíces", comenta Isaías Segovia Romaní, responsable de las operaciones agrícolas de Ingleby Farms Perú. "Y mientras que algunos otros productores registran pérdidas de alrededor del 80% en la cosecha de paltas por las condiciones meteorológicas adversas, la merma en nuestras plantaciones no supera el 15%".


Suministro de bacterias útiles mediante el riego por goteo.

Fortalecimiento del sistema radicular en un 47%
Y es que el exceso de agua bajo la influencia del fenómeno de El Niño hizo que alrededor del 30% del sistema radicular de las plantas de palta se perdiera, de acuerdo con el experto agrónomo. "Aportando los microorganismos Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis, microorganismos que producimos en nuestro laboratorio, logramos aumentar el sistema radicular un 47% en condiciones optimizadas y un 15% en campo. Son bacterias que al colonizar las raíces de las plantas intercambian nutrientes como azúcares, carbohidratos y nitrógeno, además de minerales como potasio y fósforo. Tras pruebas en campo, constatamos que dos meses después del aporte de estas bacterias tan importantes, siguen estando presentes en las raíces de las plantas".


Ingleby realiza todo tipo de pruebas con bacterias útiles para determinar su impacto en los cultivos.

En el cultivo de uvas de mesa, la necesidad del suministro de nitrógeno se reduce a la mitad cuando las raíces de las plantas son colonizadas por Trichoderma harzianum y Bacillus subtilis, mientras que en el cultivo de paltas, la mejora del sistema radicular hace que la producción media por hectárea alcance la cifra nada desdeñable de 30 toneladas, de acuerdo con Isaías Segovia.


Además de con paltos, también se realizan pruebas con plantas de arándanos.

Reducir al máximo el uso de sustancias químicas
Y si bien Ingleby Farms Perú no vende su cosecha como fruta orgánica, puesto que también recurre en algunos casos a productos fitosanitarios, el objetivo es reducir al máximo el uso de sustancias químicas, ya que estas no solo son nocivas para la salud humana, sino también para la del suelo. "Como empresa agrícola, intentamos combinar la sostenibilidad con la rentabilidad. Para preservar la fertilidad del suelo, sobre todo en sistemas de monocultivo, en los que son eliminadas muchas bacterias por falta de biodiversidad, tratamos de mantener alto el nivel de microorganismos, que monitoreamos sobre una base regular con herramientas especialmente diseñadas".


A través del cristal se puede ver el impacto que tienen las bacterias útiles en el desarrollo del sistema radicular.

Lucha biológica
Aparte de la mejora del sistema radicular de las plantas y de la biodiversidad del suelo, el laboratorio de Ingleby Farms Perú se fija como objetivo la investigación en el ámbito del control de hongos y de plagas, este último mediante insectos benéficos, entre los cuales Chrysoperla, y hongos entomopatógenos, es decir, aquellos hongos que producen una patogénesis letal o muy seria en insectos o arácnidos. "En condiciones de laboratorio, los insectos útiles matan al 80-90% de los insectos nocivos. En campo, en cambio, todo depende del tiempo, pero en muchos casos la tasa de mortandad de los insectos perjudiciales ronda el 50-60%. Y en la lucha contra los hongos, vemos que Bacillus consortium y Trichoderma harzianum controlan la dispersión de Fusarium".


Bosquejo del impacto de un sistema radicular bien desarrollado en frutales.

Entre el período de la floración y la fructificación, la empresa frutícola suelta tandas de insectos benéficos con una frecuencia de una vez al mes, mientras que en el período de cosecha, cuando ya no está permitido el uso de productos fitosanitarios, las sueltas se producen casi cada semana. "Contra las cochinillas harinosas en uvas de mesa y arándanos, la mosca de la fruta en uvas de mesa y algunos escarabajos en arándanos, usamos nematodos que soltamos mediante el agua de riego. Los nematodos son capaces de matar a las larvas en menos de dos minutos", concluye Isaías Segovia.


La intersección de una raíz.

En el Perú, Ingleby Farms posee 1.300 hectáreas de cultivo entre los distritos de Motupe y Olmos, de las que unas 700 se destinan a la producción de palta, cerca de 300 al cultivo de uva de mesa y el resto a la producción de arándanos. El pasado 29 de mayo ha sido publicado un artículo sobre los diferentes cultivos de esta empresa en el Perú.


Bacterias en el laboratorio.

Para más información:
Isaías Segovia Romaní
Ingleby Farms – Plantaciones del Sol SAC
Torres Paz 683 Of. 401
Dep. de Lambayeque (Perú)
Tel.: +51 956 097 861
[email protected]
www.inglebyfarms.com


En el laboratorio se crían todo tipo de enemigos naturales de los insectos dañinos.


Una vez liberado, este nematodo mata a un insecto dañino en solo dos minutos.