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Análisis de la campaña andaluza de hortalizas de invernadero 2023/24

"Los precios se han mantenido en valores favorables para el productor"

En su análisis sobre la campaña hortofrutícola de invernadero 2023/24, la Junta de Andalucía, a través del Observatorio de Precios y Mercados, recuerda que el incremento productivo ha estado acompañado por el descenso de las cotizaciones en origen respecto a la pasada campaña. No obstante, "los precios se han mantenido en valores favorables para el productor".

"La campaña arrancó con un retraso en la fecha de trasplante de algunos cultivos para evitar las elevadas temperaturas estivales y la mayor presencia de plagas, por lo que comenzó con temperaturas cálidas que favorecían la producción".

"El otoño no registró valores extremos, pero las temperaturas, por debajo del óptimo productivo, se prolongaron durante numerosas semanas frenando el ritmo de recolección y favorecieron las cotizaciones", mientras que "a partir de enero, las suaves temperaturas volvían a acelerar la producción y las cotizaciones en origen descendían", señala el análisis. "Este comportamiento de las condiciones meteorológicas ha sido un factor determinante en el incremento productivo, pero también en la mayor incidencia de plagas y enfermedades, que gracias a las labores de prevención y contención realizadas por los productores han frenado las mermas de producción".

Buena rentabilidad en pimiento
El pimiento finalizaba su campaña de producción a principios del mes de mayo con buenos resultados y un precio medio de campaña próximo a 1,07 €/kg. "Frente a los precios excepcionalmente altos de la temporada pasada, este período se ha caracterizado por la estabilidad de las cotizaciones, el suave incremento productivo y la buena rentabilidad obtenida por el productor".

Nuevo incremento de la superficie de tomate
En cuanto al tomate, "incrementó su superficie de cultivo por segundo año consecutivo incentivado por el buen comportamiento de sus cotizaciones y el registro de los precios récord hasta el mes de enero".

"La menor producción andaluza en el inicio de la campaña, debido al retraso de la fecha de trasplante, junto a la considerable reducción de la oferta marroquí en los meses iniciales de campaña, aquejada por una fuerte ola de calor y posteriormente por el virus ToBRFV, han beneficiado la comercialización del producto andaluz. El tomate, sin considerar el tipo cherry, obtiene un precio medio de campaña cercano a 0,77 €/kg".

Estabilidad en pepino
La campaña de pepino ha concluido con buenos resultados económicos y productivos y un valor medio de campaña próximo a 0,82 €/kg. "El pepino ha presentado una oferta un 4% superior a la pasada campaña y ausencia de oscilaciones notables de precio durante todo el período".

Balance positivo para el calabacín pese al aumento de producción
En calabacín, "la elevada producción, aproximadamente un 10-15% más que la pasada campaña, ha forzado la rebaja de sus cotizaciones para dar salida a la producción. A pesar de ello, el producto ha ofrecido un balance de campaña positivo y un precio medio cercano a 0,64 €/kg".

La berenjena presenta "el comportamiento de precio más desfavorable de la campaña"
"Su incremento productivo respecto a la temporada pasada (15-20%) ha ocasionado un desequilibrio en la estructura oferta-demanda que ha reducido su rentabilidad. Su precio medio de campaña se aproxima a 0,53 €/kg".

Campaña de sandía y melón favorable para los productores
"Los precios caían en la segunda quincena de abril ante las bajas temperaturas en Europa. En el mes de mayo, la ralentización del ritmo productivo, debido a los efectos de la calima del mes de abril coincidía con una demanda dinamizada por el buen tiempo en España y Europa, alcanzándose precios inusualmente altos que compensaban la menor producción recolectada", señala el informe.

Puedes consultar el informe completo y la evolución de las exportaciones hasta abril en el siguiente enlace.