¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jean Philippe, de Méchinaud (Francia):

"Cada vez hay más operadores interesados en el mercado de las hierbas aromáticas"

A pesar de la falta de datos estadísticos y de paneles para el segmento de las hierbas aromáticas, Jean Philippe, director comercial de la sociedad nantesa Méchinaud, ofrece su análisis del estado del mercado.

Un mercado mundial en crecimiento
"En los últimos años, vemos cómo vez hay más operadores interesados en el mercado de las hierbas, ya sean productores, envasadores o mayoristas, en todo el mundo (Marruecos, Kenia, Israel, Países Bajos...). Se trata de un mercado que sigue desarrollándose siguiendo la tendencia creciente hacia una alimentación más vegetariana. Y como el consumo de carne está disminuyendo, necesitamos aportar diferenciación y variedad a nuestros platos". Este crecimiento se observa tanto en el hogar como en el sector de la restauración (principal mercado de la empresa).

Una gama de 25 especies
La historia de Méchinaud se remonta a 1989, cuando Robert Méchinaud, horticultor de la región de Nantes, comenzó a producir hierbas aromáticas. Aunque la gama era modesta al principio, la empresa vende en la actualidad no menos de 25 especies de hierbas aromáticas durante todo el año, desde las más tradicionales a las más exóticas: albahaca tailandesa, albahaca morada, hierbaluisa, hierbaluisa dulce, cilantro vietnamita, mejorana, orégano, ajedrea... "Las hierbas exóticas son un micromercado, pero también se están desarrollando en el segmento fuera del hogar".

Y aunque puede resultar tentador recurrir a las importaciones (para reducir los riesgos de abastecimiento ligados a los riesgos climáticos, o para aprovechar una normativa más favorable), Méchinaud quiere "fomentar la producción francesa y estar lo más integrado posible en un ecosistema local o, por lo menos, francés". Por eso, entre mayo y octubre, casi el 90% de las materias primas que vende la empresa proceden de Francia. "Por nuestro ADN, también estamos muy cerca del inicio, y hacemos todo lo posible para apoyar a nuestros productores y defender su remuneración en un mercado muy competitivo".

Una campaña afectada por el tiempo
Aunque el consumo de hierbas aromáticas está impulsado por la "buena temporada", el tiempo gris y lluvioso actual no favorece el consumo en terrazas. Es muy complicado en este momento, tanto en términos de producción como de mercado", confiesa Jean Philippe. "A pesar de la separación habitual entre el norte y el sur del Loira, la primavera y el principio del verano no han sido favorables en general".

Para más información:
Méchinaud
Tel.: +33 (0)2 40 48 26 83
Fax: +33 (0)2 40 48 97 13
[email protected]
https://www.mechinaud.fr/