La semana pasada, la cosecha de melones de esta nueva temporada arrancó en las parcelas que la empresa belga Euro Gijbels tiene en Cataluña. "Hace dos semanas, realizando una inspección de calidad, vimos que los melones estaban creciendo muy bien y casi estaban listos para el consumo. Si bien en Bélgica el tiempo debe mejorar para las ventas, en otros países sí vemos que ya hay mucha demanda de melones Cantaloupe y Galia", nos comentan John Gijbels y Stef Minten.
El año pasado fue un año de transición para Euro Gijbels. Entre otras cosas, la empresa invirtió en un nuevo almacén donde se hace la clasificación de la fruta. "Nos dimos cuenta de que estábamos al límite con el sol y el calor en el campo. El año pasado fue el primero en que los palots se llevaron al almacén para la posterior clasificación y envasado de la fruta", explica John. "Tuvimos que cogerle el truco, pero este año nos ha ido muy bien e incluso multiplicamos por diez la superficie plantada. En total, ahora trabajamos unas 300 toneladas de melones de muy buena calidad. La primera ronda de cosecha en particular nos da una calidad extraordinaria. En las próximas rondas hace falta vigilar más intensamente la calidad del producto, pero con la inversión hecha en la estación de envasado, conseguiremos separar bien las diferentes categorías". La temporada de melones en Euro Gijbels se extiende hasta principios de agosto aproximadamente.
Dado el aumento de la producción, Euro Gijbels mira más allá del mercado belga esta temporada. "A finales de la semana pasada empezamos con los melones Galia y esta semana hemos entregado los primeros melones Cantaloupe a nuestros clientes españoles, que los han recibido con mucho entusiasmo. De hecho, nos piden cada vez más volúmenes. Entregamos entre 10 y 20 palés a la semana, pero quieren 40. Ayer los melones llegaron también a nuestro almacén en Bélgica", explica Stef. "El año pasado centramos las ventas en el mercado belga, pero nos gustaría ampliar el horizonte. Especialmente en estos tiempos, nunca se sabe si el verano será frío, lluvioso o caluroso, mientras que los melones siguen siendo un producto cuyas ventas dependen del buen tiempo".
"Si brilla el sol, la demanda es buena, per si hace 10 grados, nadie quiere disfrutar de un melón. Por ello, nos gustaría diversificar los mercados de destino. Lo mismo nos ocurrió con las naranjas el año pasado. No éramos capaces de despachar todos los volúmenes en el noroeste de Europa, mientras que hubo escasez de producto en el mercado español. Vendimos grandes volúmenes de naranjas en España y además conseguimos mejores precios por ellas que en el mercado de exportación. Ahora se da una situación similar en los melones Cantaloupe y Galia. En Bélgica sigue haciendo mal tiempo, pero en otras partes de Europa el verano ya ha llegado. Pero en cuanto empiece a brillar el sol en Bélgica, la demanda aumentará también allí. En cualquier caso, no tendremos problemas para dar salida a todos nuestros volúmenes".
El cultivo de melón se está convirtiendo en un cultivo cada vez más importante para Euro Gijbels. "De hecho, lo iniciamos para ofrecer a nuestros productores asociados españoles una buena opción de cultivo en verano", prosigue John. "Durante mucho tiempo nos hemos especializado en hortalizas de invierno, como la coliflor, el apio y el perejil, y en cítricos, pero para aumentar la rentabilidad de los productores, queríamos poder ofrecer un cultivo de verano. De esta forma, pueden mantener ocupado a su personal durante todo el año. Y es que, es evidente, los trabajadores quieren quedarse si hay suficiente trabajo. En realidad, siempre podemos ampliar nuestras actividades, pero es importante progresar paso a paso. Con este nuevo cultivo de melones, vamos por buen camino. Es una base para seguir dando pasos en el futuro", concluye Stef.
Para más información:
John Gijbels / Stef Minten
Euro Gijbels
Camí de les Arenes s/n
43300 Mont-roig del Camp (Tarragona) – España
[email protected]
www.eurogijbels.be