Un productor de arándanos defiende el producto nacional frente al de importación. Hall Hunter explota dos fincas en Surrey y tiene previsto producir aproximadamente 3.000 toneladas de arándanos esta temporada, lo que supone casi la mitad de la cosecha total del Reino Unido. No obstante, se prevé que el Reino Unido importe más de 64.000 toneladas de arándanos en 2024 debido al aumento de la demanda.
Jim Floor, director general, anima a cultivar arándanos para reducir la dependencia de las importaciones. Destaca la falta de concienciación entre los consumidores británicos sobre la disponibilidad de arándanos locales y subraya la importancia de apoyar la agricultura del Reino Unido para minimizar el consumo de alimentos y los kilómetros aéreos.
La temporada de cultivo de los arándanos británicos se extiende de junio a septiembre. El año anterior, el valor de los arándanos británicos para la economía fue de 607 millones de libras, y se espera un aumento sustancial este año. Floor señala que, aunque la empresa también produce fresas, frambuesas y moras, los arándanos han experimentado el crecimiento más sustancial, y los describe como "la fruta perfecta" por sus beneficios para la salud. Hall Hunter ha ampliado recientemente sus instalaciones con una explotación de arándanos de 55 hectáreas en Farnham, tras cuadruplicar su rendimiento en cinco años. Los productos de la empresa se suministran a los principales supermercados, entre ellos Waitrose y Sainsbury's.
Fuente: bbc.com