A principios de año, el jengibre registraba una mayor demanda y precios más altos, pero ahora la demanda y los precios han caído en el hemisferio norte coincidiendo con el buen tiempo estival. Perú se ha puesto manos a la obra para satisfacer la demanda, y los productores y exportadores prevén una reducción de la oferta de jengibre más adelante en la temporada que se traducirá en una subida de los precios. China está en su temporada alta de exportación de jengibre. La demanda en su propio mercado sigue siendo alta, pero el aumento de los costes de transporte se ha convertido en un escollo. Los ataques en el mar Rojo y los retrasos en la reapertura del canal de Suez han tenido un impacto negativo en los envíos chinos de jengibre. Brasil está enviando más jengibre a Norteamérica, sobre todo a Estados Unidos, que acaba de recibir los primeros contenedores. Tanto Perú, con su gran capacidad de suministro, como Brasil, compiten con el jengibre chino. En Norteamérica, la oferta y la demanda siguen equilibradas. En Sudáfrica, hay una demanda limitada de jengibre en el mercado nacional, habiéndose registrado una caída del 30%. Sin embargo, siguen llegando importaciones, sobre todo de China y Vietnam.
Italia goza de una demanda estable, aunque el jengibre ecológico resulta más caro. El suministro procede de Perú, Brasil y China. Francia se abastece de Brasil por vía aérea y el consumo se mantiene estable. En los Países Bajos, el coste del jengibre chino es ahora mismo superior al precio de mercado. El jengibre brasileño también llega con regularidad. El jengibre es cada vez más popular en Alemania. El volumen de importación casi se ha cuadruplicado en diez años. El principal proveedor es China, seguida de Perú.
Perú: La reducción de la oferta de jengibre al final de la temporada hará subir los precios
Las exportaciones de jengibre de Perú empezaron muy pronto, con una demanda y unos precios elevados en muchos mercados. Sin embargo, el tiempo estival en Europa y EE. UU., mercados claves, está provocando ahora una disminución de la demanda que ha hecho caer los precios. Los productores y exportadores de Perú señalan que, debido al arranque temprano y al envío de suministros para satisfacer esa demanda temprana, es probable que haya menos oferta disponible más adelante en la temporada.
"Durante las últimas semanas, debido a la llegada del verano en el hemisferio norte, hemos estado operando al 50% de nuestra capacidad. Esperamos una campaña difícil, con precios altos durante el resto de la temporada, ya que las existencias han ido disminuyendo semana tras semana. Es casi un hecho que la mayoría de exportadores tendrán problemas con el suministro al final de la temporada", señala un exportador, que comenta también que a los clientes con programas se les atenderá desde Perú.
Brasil: Más proveedores, aumento de la oferta
La oferta procedente de Brasil ha ido aumentando en los últimos años a medida que más productores han decidido pasarse al cultivo del jengibre para tratar de satisfacer la demanda, en rápido crecimiento desde la pandemia. Sin embargo, los importadores de EE. UU. señalan que la aparición de todos esos nuevos proveedores les ha complicado un poco la vida a los compradores.
Las prisas de Brasil por satisfacer la demanda han provocado que, en ocasiones, se recolecte el jengibre inmaduro, sobre todo al principio de la temporada, con los problemas que ello conlleva. La oferta se mantendrá fuerte hasta septiembre.
China: La demanda se mantiene fuerte, pero los costes logísticos se disparan
Estamos en temporada alta para las exportaciones de jengibre. Aunque la demanda desde otros países se mantiene estable, los proveedores y comerciantes están sufriendo una presión considerable debido al aumento de los costes logísticos.
El excedente de jengibre en el mercado ronda ahora mismo el 37-40%. De julio a septiembre, la situación de las exportaciones va a depender de varios factores. Los frecuentes ataques de los hutíes en el mar Rojo y los retrasos previstos en la reapertura del canal de Suez han provocado importantes trastornos. El caos en el mar Rojo ha exacerbado la escasez de capacidad de transporte marítimo mundial y la congestión portuaria y esto ha provocado un aumento vertiginoso de los precios del transporte marítimo de contenedores. Ahora mismo, el transporte marítimo a los principales puertos europeos puede costar hasta 9.000 dólares por contenedor.
El precio actual del jengibre en origen es de 8,4-8,8 yuanes por kilo. En julio suelen producirse fluctuaciones relativamente estables en el mercado del jengibre, con una demanda estival estable por parte del consumidor y una oferta equilibrada. La presencia del jengibre brasileño y peruano también repercutirá en las exportaciones chinas de jengibre. Sin embargo, las condiciones meteorológicas pueden afectar al crecimiento y la capacidad de almacenamiento del jengibre y provocar fluctuaciones de los precios en el mercado. En agosto, las variaciones de la temperatura y los cambios en los hábitos alimentarios pueden provocar un aumento de la demanda de jengibre.
Además, el menor número de productores y empresas de almacenamiento podría hacer subir los precios. En septiembre, con la proximidad de festivales importantes como el Festival del Medio Otoño y el Día Nacional, la demanda de jengibre aumentará aún más, sobre todo por parte de las procesadoras de alimentos y el sector restauración, y esto a menudo hace que suban los precios.
En el mercado internacional, la demanda de jengibre se mantiene estable, aunque varía en función de países y regiones. Los productos deben satisfacer las necesidades de los clientes. Además, la dinámica del comercio internacional y las fluctuaciones de los tipos de cambio repercuten indirectamente en las exportaciones.
Norteamérica: Grandes volúmenes de jengibre importado
Esta temporada, la oferta de jengibre brasileño es mayor que la del año pasado, cuando hubo menos producción y los precios subieron. A su vez, los altos precios del año pasado animaron a más agricultores a producir jengibre esta temporada, y algunos transportistas empezaron antes a realizar envíos.
Perú está proporcionando un amplio suministro de jengibre a los EE. UU. esta temporada y está enviando más volumen que Brasil. (Perú es también un proveedor clave de jengibre ecológico para EE. UU., un mercado cuya normativa ecológica no es tan estricta como la europea). En cuanto a la demanda, se mantiene estable y equilibrada con la oferta.
De cara a los próximos meses, se prevé un mayor suministro por parte de Brasil hasta septiembre, cuando la oferta caerá un poco y los precios podrían subir. Ahora mismo, dada la oferta constante de grandes volúmenes por parte de Perú, China y Brasil, se prevé que los precios se mantengan estables. Sin embargo, siguen realizándose envíos aéreos de jengibre y esto podría repercutir en los precios.
Sudáfrica: Baja demanda en el mercado
Los productores de jengibre de Limpopo y Mpumalanga están cosechando ahora mismo, aunque un productor señala que la demanda por parte del retail ha caído casi un 30%. Agentes municipales confirman que la demanda de jengibre no está muy animada. Es probable que el frío y la lluvia actuales estén también afectando de manera negativa a la demanda de jengibre.
A pesar de la disponibilidad de cosecha nacional, los importadores siguen trayendo jengibre importado (sobre todo de China y Vietnam) y FreshPlaza ha tenido noticia de la reciente llegada de grandes volúmenes a Durban. El jengibre importado hará bajar los precios y obligará a los proveedores nacionales a reducir los volúmenes que suministran al mercado.
Los precios del jengibre de primera categoría oscilan entre 80 y 85 rands (4 y 4,3 euros) por kilo. También se están pagando entre 60 y 70 rands (3,06 y 3,6 euros) por una mezcla de producto de primera y segunda categoría. La temporada está aún en una fase temprana y los agricultores no lo están recolectando todo, así que el jengibre de tercera categoría todavía escasea.
Italia: Demanda estable, jengibre ecológico más caro
A la gente le gusta el jengibre, sobre todo cuando es ecológico. El director de una gran comercializadora del norte de Italia afirma que, en el retail, todas las cadenas quieren producto. No piden grandes cantidades, por supuesto, pero sí exigen continuidad en el suministro. La empresa trabaja con producción ecológica, por lo que importa jengibre ecológico de China y Sudamérica con certificaciones equivalentes a las europeas. En los últimos días, los precios al por mayor del jengibre tradicional se han situado entre 3,50 y 4,00 euros/kg; mientras tanto, el jengibre ecológico ha superado ese precio en más de un tercio. Eso sí, los consumidores no prestan demasiada atención al precio, en parte porque compran muy poca cantidad y en parte porque lo consideran un alimento saludable, con un efecto medicinal.
Un comerciante siciliano añade: "Importamos jengibre de Perú, pero hay bastante competencia en el mercado internacional. En ciertas épocas del año, hay una competencia más activa debido a la presencia de producciones de distintas zonas del mundo, como China o Brasil. En los principales mercados mayoristas europeos, el precio últimamente ha oscilado entre 3,50 y 4 euros/kg. Sin embargo, en los últimos meses también se han alcanzado picos de 5-5,50 euros/kg.
Francia: Suministro brasileño por vía aérea, consumo estable
Los importadores trabajan con jengibre procedente de Brasil, que llega por avión, porque es de mucha mejor calidad. No manejan grandes volúmenes, pero tanto el consumo como los precios se mantienen bastante estables desde principios de año. A veces crece un poco el suministro, pero esto no afecta a los precios que paga el consumidor.
Países Bajos: El coste del jengibre chino supera ahora mismo al precio de mercado
Las ventas de jengibre suelen ralentizarse un poco durante el verano. "Sigue llegando jengibre chino, aunque ahora mismo su precio de coste supera al del mercado. Además, en bastantes contenedores se están superando los límites máximos de residuos (LMR). Los costes de transporte de China a Europa también se han encarecido mucho, con una media de entre 10.000 y 11.000 euros por contenedor", explica un importador holandés. "También hay un suministro constante de jengibre brasileño. El gran número de contenedores que envían Brasil y Perú ha permitido que las tarifas de transporte a Europa sean relativamente bajas. Algunos clientes prefieren el jengibre chino, pero otros prefieren el brasileño. Ambos orígenes se venden en el mercado a unos 2 euros el kilo".
Alemania: El volumen de importación casi se ha cuadruplicado en diez años
El jengibre es cada vez más popular en Alemania. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), Alemania importó casi 31.600 toneladas de jengibre en 2021 con un valor de unos 74,6 millones de euros. Esto supuso un aumento del 31% en comparación con el año anterior, cuando se importaron poco más de 24.100 toneladas. El volumen de importación lleva aumentando de manera casi constante desde 2012 y casi se ha cuadruplicado en diez años. En 2012 se importaron 8.200 toneladas de jengibre valorados en unos 14,4 millones de euros.
El país de origen más importante del jengibre para el mercado alemán es China. En 2021, se importaron de China 16.500 toneladas de jengibre, lo que otorga a este país una cuota de mercado del 52%. Otro 21% de las importaciones de jengibre procedieron de Perú (6.600 toneladas).
La semana que viene: Resumen del mercado global de la patata