La Tuta absoluta está causando estragos en las plantaciones de tomate de Marruecos. "Ningún agricultor se ha salvado, todos se esfuerzan por contener el problema", en palabras de Oussama Machi, horticultor de Agadir.
Los tomateros marroquíes conviven con la Tuta absoluta desde 2008. Es un problema bajo control, pero hay temporadas de daños generalizados como la de 2015, y parece que este año será otra. Machi describe la situación: "Las pérdidas son del orden del 20% del volumen producido, que se elevan al 35% si se combinan con las provocadas por el ToBRFV, y pueden llegar hasta el arranque total de las plantas, un escenario frecuente. Y aquí hablo de explotaciones con prácticas de cultivo ejemplares y grandes esfuerzos de prevención, porque sin ellas las pérdidas no bajarían del 70%. Los daños también dependen de la fase de producción. Si es antes de la cosecha, el arranque puede alcanzar el 100%. Hemos observado un pico de daños desde junio".
La generalización actual de la Tuta absoluta en las explotaciones marroquíes obedece a los cambios en uno de los componentes de la gestión integrada de plagas, es decir, los plaguicidas. "El insecto ha desarrollado una resistencia considerable a los plaguicidas autorizados, como el clorantraniliprol y la abamectina. Además, este año Europa solo permite cinco ingredientes activos, y este número podría reducirse a tres en Alemania. La exclusión de los plaguicidas eficaces que contienen spinosad complica la situación. La propagación se ha acelerado con el calor y la humedad de este verano", señala Machi.
Otro factor que contribuye significativamente a la situación actual es la reticencia de los agricultores a aplicar el otro componente de la GIP, es decir, el control biológico mediante el insecto Nesidiocoris tenuis. Según Machi, "los agricultores marroquíes suelen creer que el control biológico contribuye a la propagación del ToBRFV porque los insectos utilizados son vectores mecánicos del virus. No existe una opinión científica firme al respecto, pero es una observación empírica que los agricultores creen. Por ello, son reacios a aplicar la gestión integrada de plagas, que sigue siendo el único medio eficaz para controlar la Tuta absoluta".
Afortunadamente, la polilla –Tuta absoluta– se propaga al final de la temporada marroquí, por lo que el impacto es mínimo para la campaña de exportación, y prácticamente inexistente para el mercado local marroquí. Según Machi, el insecto no es agresivo en los campos abiertos, que son la principal fuente de tomates redondos para el mercado local. En los invernaderos, es decir, en la región de Agadir, la mayoría de los productores ya han terminado su campaña, salvo los que exportan a mercados como el Reino Unido o África occidental. En cuanto a las variedades, dado el calendario y las variedades producidas en invernadero, son los tomates cherry y alargados los que se ven afectados actualmente por el problema, mucho más que los tomates redondos. En términos de volumen, el impacto es insignificante, informa Machi.
Sin embargo, el efecto sobre las decisiones de plantación podría ser más significativo para la próxima temporada. Recordemos que la campaña empezó muy tarde y con problemas debido a la incertidumbre causada por la generalización del ToBRFV el año pasado y las olas de calor del verano anterior. ¿Podemos esperar el mismo escenario la próxima temporada a causa de la Tuta absoluta? "No creo que el inicio de la temporada se retrase", responde Machi. "Los tomates tempranos han sido muy rentables esta temporada y siguen siendo muy atractivos a pesar del riesgo. Creo que no influirá en la precocidad de la campaña. Hay que tener en cuenta que las opiniones y decisiones de los productores están muy descentralizadas".
El impacto del actual episodio de Tuta absoluta está por ver, y surgen dos preguntas: ¿provocará la GIP una mayor propagación del ToBRFV, justo cuando por fin empieza a debilitarse (según fuentes profesionales)? ¿Este temor provocará retrasos en el lanzamiento de la próxima campaña? Dado que las decisiones de plantación se están tomando ahora mismo, las próximas semanas –de aquí a agosto– proporcionarán respuestas y más claridad de cara a la próxima campaña.
Para más información:
Oussama Machi
Casamance Food
Tel.: +212661178150
[email protected]