De cara a la cosecha de chile Hatch de esta temporada, las perspectivas son más optimistas. "La cosecha es mucho mejor este año", asegura Preston Mitchell, de The Hatch Chile Store. "Es probable que el año pasado fuese el peor en calidad y rendimiento que hemos tenido, y este año se parece más a una cosecha normal".
La semana pasada se empezaron a enviar pequeñas cantidades de la cosecha de Nuevo México, y esta semana será la primera completa de envío a las tiendas de alimentación. "Tenemos cargas camino de las tiendas y también estamos empezando a enviar los pedidos que nos han hecho por internet", dice Mitchell.
En esta cosecha completa, se aprecian algunas puntas quemadas por el calor de junio. "El año pasado, sin embargo, clasificábamos entre un tercio y la mitad de lo que llegaba de los campos", recuerda, y añade que lo que llegaba de los campos era entre el 50% y el 60% de una cosecha normal debido al calor extremo de mayo y junio, que estresó a las plantas y retrasó la cosecha, que no maduró con la rapidez habitual. "El tiempo ha sido más cooperativo hasta ahora, así que las cosas pintan mucho mejor".
Lo que también ha ayudado a la cosecha este año es una mejor situación hídrica. Mitchell dice que el invierno de 2022-2023 fue un "invierno récord" en cuanto a nieve, mientras que el invierno de 2022-2023 fue un invierno promedio. "Así que estamos en mejor forma con los dos lagos de los que extraemos el agua superficial y eso reduce el coste para todos nuestros agricultores porque no están bombeando tanta agua subterránea", comenta.
La cosecha también empieza un poco antes, en parte por el buen tiempo, pero también por la genética de los cultivos, que mejora cada año. "También estamos trasplantando un poco antes cada año gracias a unas primaveras más cálidas, lo que le da al cultivo más tiempo para madurar en el campo", señala Mitchell.
Fin de temporada en otoño
La cosecha continuará hasta la primera helada, que suele producirse entre finales de octubre y principios de noviembre. "Nos cuesta conseguir que los retailers mantengan los chiles Hatch en sus tiendas después de la primera semana de septiembre, pero en realidad ese es el momento de mejor calidad: septiembre y octubre", revela Mitchell.
En cuanto a la demanda, ha sido fuerte y Mitchell dice que las próximas tres o cuatro semanas serán las de más trabajo del año porque la mayoría de los retailers quieren ser los primeros del mercado en tener los chiles Hatch de temporada.
Por otro lado, los precios se mantienen estables y similares a los del año pasado, un año en el que aumentaron debido a las presiones inflacionistas de los dos años anteriores. Aunque los costes de mano de obra también han subido, los costes de otros insumos han bajado. "En este momento, la mayor parte del coste ya está incorporado al producto. Lo único que podría fluctuar fuertemente sería el flete", dice Mitchell, señalando que está vendiendo cargas completas de camión por entre 17,50 y 18 dólares FOB.
Para más información
Preston Mitchell
Hatch Green Chile
[email protected]
www.hatch-green-chile.com