La prolongada ola de calor de California sigue afectando a algunos cultivos del estado. La ola de calor comenzó justo antes de las celebraciones del 4 de Julio y todavía se están alcanzando temperaturas récord que superan los 38 °C, en algunos casos hasta 50 °C.
"El calor realmente está pasando factura a la población y a nuestros cultivos", dice Garrett Patricio, de Westside Produce, quien señala que el calor prolongado hace que la cosecha se retrase. "Estamos haciendo todo lo posible para mantener nuestro programa diario de cosecha, pero como las jornadas son más cortas y hay menor productividad debido a las condiciones extremas, es difícil sacar del campo lo que normalmente sacaríamos", añade.
Patricio afirma que el calor prolongado retrasa la cosecha. Foto: California Cantaloupe Advisory Board.
Rendimientos afectados
Rob Giragosian de Kern Ridge Growers, LLC está de acuerdo. "El calor sigue siendo una preocupación para el suministro de zanahorias, y estamos empezando a ver esos efectos durante la cosecha", indica. "Los rendimientos han bajado desde el comienzo de la ola de calor. Veremos si esa tendencia continúa, pues tendremos más días de en torno a 43 grados".
En Valliwide Organics, Mason Parkinson dice que la ola de calor tuvo un efecto positivo en su cosecha de fruta de hueso ecológica al principio, al escalonar lo que era una cosecha muy comprimida a principios de junio y aumentando en gran medida el Brix de forma generalizada. "El nivel actual de calor ha creado una especie de 'estancamiento' en el campo. Normalmente, cuando empezamos una nueva variedad, hay un intervalo de tres a cuatro días antes de la segunda cosecha", dice Parkinson. "Ahora vemos que el tiempo entre cosechas se acerca más a los siete días, lo que crea pequeñas lagunas en la disponibilidad del producto. Esto es más notable con nuestra fruta de carne blanca, o artículos especiales como los pluots, que son más de nicho, ya que no se plantan en grandes extensiones".
Parkinson dice que la ola de calor tuvo un efecto positivo en su cosecha de fruta de hueso ecológica al principio, al escalonar lo que era una cosecha muy comprimida a principios de junio. Foto: Valliwide Organics.
Menor volumen en el futuro
El calor en los campos limitará las horas de recolección por la seguridad de los trabajadores, lo que hará que el volumen de fruta de hueso ecológica sea menor de lo habitual en los próximos siete a diez días. "Preveo que los melocotones blancos y las nectarinas blancas seguirán teniendo una oferta escasa durante las próximas dos semanas. Son más susceptibles a los daños causados por este nivel de calor, y es probable que tengan menos envases de lo habitual", dice Parkinson. "Por suerte, durante el mes de julio tenemos cosechas más productivas de melocotones amarillos, nectarinas amarillas y ciruelas, por lo que preveo que seguiremos teniendo fruta de sobra para satisfacer la demanda".
Aunque estos son los efectos más inmediatos del calor, Patricio cree que el mayor impacto de esta ola de calor se verá en las próximas semanas y meses. "Durante los periodos de calor extremo, las abejas no suelen trabajar, por lo que se tiende a ver una caída de la floración por la falta de polinización y una menor fructificación de la planta", afirma. "No veremos eso hasta dentro de 30-60 días. Igualmente problemático es lo que ocurre con el agua de riego, sobre todo por goteo. Por extraño que pueda parecer, la mayoría de estas plantas no absorben el agua al mismo ritmo y esta se va a la superficie o tiene poco impacto en el crecimiento".
Para más información:
Garrett Patricio
Westside Produce
https://www.westsideproduce.com/
Rob Giragosian
Kern Ridge Growers, LLC
https://kernridge.com/
Mason Parkinson
Valliwide Organics
https://www.vworganic.com/