"La Comisión propuso el 9 de julio movilizar 77 millones de euros de la reserva agrícola para apoyar a los agricultores austriacos, checos y polacos de los sectores de frutas y hortalizas que han sufrido recientemente condiciones meteorológicas adversas a una escala sin precedentes", indica el comunicado de prensa de la Comisión Europea. Los productores de vino portugueses también están preocupados por estas ayudas, ya que "se enfrentan a graves perturbaciones del mercado".
En sus propuestas, aceptadas por los Estados miembros, la Comisión asigna 10 millones de euros a Austria, 15 millones a la República Checa, 37 millones a Polonia y 15 millones a Portugal. Estos países pueden complementar la ayuda de la UE de hasta el 200% con fondos nacionales, indica la Comisión /© Dreamstime
"Heladas sin precedentes"
En la primavera de este año, la República Checa y algunas partes de Austria y Polonia sufrieron heladas sin precedentes que, tras unas temperaturas excepcionalmente suaves en marzo, tuvieron un impacto considerable en huertos y viñedos. El granizo causó daños adicionales en Polonia. Una parte importante de las tierras y de la producción se vieron afectadas, poniendo en peligro la viabilidad económica de las explotaciones. Las autoridades nacionales distribuirán la ayuda directamente a los agricultores para compensar sus pérdidas económicas. Austria, República Checa y Polonia deberán notificar a la Comisión las disposiciones de aplicación de las medidas, en particular los criterios que se van a utilizar para calcular la ayuda individual, el impacto previsto de la medida, su evaluación y las medidas adoptadas para evitar distorsiones de la competencia y compensaciones excesivas.
Los pagos a los agricultores como ayuda financiera de emergencia para la República Checa, Austria y Polonia deberán efectuarse como muy tarde el 31 de enero de 2025.
Fuente: commission.europa.eu