Con una industria que ha crecido muy rápidamente en los últimos años, Kenia se ha posicionado como el mayor productor en volumen de aguacates en África. Según datos de FAOSTAT, la superficie se ha multiplicado por 7 desde el año 2000 hasta las casi 28.000 hectáreas que se contabilizaban en el país oficialmente en 2022, y la producción se ha elevado un 800% en ese periodo, acercándose a las 460.000 toneladas; aunque el potencial del país para seguir desarrollándose en el cultivo de tropicales "aún es inmenso", señala Mari Luz Iglesias, de Iberian Exotic, que como experta tropicales fue invitada a participar en un proyecto de formación en el cultivo de aguacates y mangos a productores de Makueni County a través del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Bari, Italia.
"Kenia tiene todas las características necesarias para hacer un buen producto: tierras muy fértiles, un clima perfecto, y agua de muy buena calidad y en abundancia, pero el cultivo de aguacate y mango aún se debe profesionalizar y tecnificar para conseguir plantaciones con una producción más homogénea y con mayor calidad, que aporten un mayor valor económico a la producción", comenta a su vuelta a España desde sus nuevas oficinas en Gijón.
"Tras visitar algunas fincas y conocer cómo se cultivan las frutas, uno de los puntos en los que hicimos más hincapié en el programa de formación fue la poda. En muchas de las fincas que visité había árboles de 8 y 9 metros de altura, con una producción de fruta muy elevada, pero con diferencias de calibres y de calidades que inciden en los volúmenes aptos para exportación", señala.
"Algo en principio sencillo como la poda de formación y mantener árboles con un porte más pequeño reduce las plagas, ya que los fitosanitarios pueden aplicarse mejor y llegar a todo el árbol, facilita la recolección y, aunque los kilos producidos por cada árbol disminuyen, se consigue una fruta de mayor calidad y se minimizan las reclamaciones en destino".
"La abundancia de agua hace que no utilicen sistemas de riego, pero serían necesarios para la aplicación de ciertos abonos o tratamientos de manera efectiva y uniforme en toda la plantación", comenta Mari Luz. "La gestión correcta de la cosecha también es muy importante. Nos comentaban que había épocas en las que los árboles dejaban de florecer sin motivo aparente, y tras meditarlo, vimos que el hecho de estar en un clima tropical en el que los árboles no cuentan con reposos vegetativos obliga a cosechar cuando la fruta ha alcanzado un grado de madurez concreto, para evitar una alteración en los ciclos biológicos de las plantas. Por eso, además de hacerlo para evitar reclamaciones, es necesario un control de la materia grasa de la fruta, que en muchos casos no se realiza".
"Y en cuanto a las variedades, pensando en la exportación, se debería realizar un cambio al cultivo de aguacate Hass. Hasta ahora se han estado plantado diferentes variedades de aguacate, normalmente directamente de semillas, en vez de utilizar patrones injertados, por lo que no toda la fruta producida es apta para el mercado de exportación, y tampoco hay un consumo suficiente en el mercado local, con precios que hacen que destinar el aguacate para la industria del aceite sea más rentable que para el mercado en fresco, o que cultivos como el ricino den más dinero por kilo que el aguacate".
"Son cambios no tan difíciles de realizar, pero que requieren cierta inversión, y también acompañamiento y seguimiento; pero un país que lo tiene todo para producir fruta de una calidad excelente, con una mejor gestión, podría convertirse en uno de los grandes orígenes productores de aguacates para exportación".
"Me siento enormemente agradecida por haber sido elegida para este proyecto, ha sido una experiencia muy enriquecedora que me ha dado la oportunidad de conocer un país muy interesante y gente encantadora. La parte humana, si cabe, ha sido la más gratificante de mi viaje, en el que espero haber contribuido en la mejora de la rentabilidad de los productores que participaron con la formación que impartí".
Para más información:
Iberian Exotics Lda.
Marqués de Urquijo 5, 1B, Gijón (Asturias)
Mari Luz Iglesias (+34) 637 319 656
Hugo Leitao (+351) 961 301 952
[email protected]
https://iberianexotics.com