¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sudáfrica

"No podremos sacar nuestros cítricos de Citrusdal durante las próximas semanas"

Tras dos semanas de fuertes tormentas y frentes fríos en la provincia sudafricana del Cabo Occidental, las inundaciones han vuelto a afectar al importante municipio citrícola de Citrusdal. La ciudad ha quedado aislada, con la carretera principal de acceso arrasada por las aguas y muchos huertos de cítricos inundados, por lo que la fruta no puede salir de la ciudad. Esto afecta a la campaña estival de cítricos destinados al mercado de EE. UU. y al de Europa.


Fotos de AC Burger photography.

Gerrit van der Merwe Jnr., agricultor de ALG Estates y presidente de la Citrus Growers Association of Southern Africa (CGA), nos pone al día directamente desde la zona afectada en Citrusdal: "Nuestra ciudad vuelve a estar aislada. La misma carretera que se arregló tras las tormentas del año pasado se ha inundado y está arrasada en el mismo punto. No sabemos cuándo se arreglará. No podremos sacar nuestros cítricos durante las próximas semanas. Estamos en plena temporada de cosecha. Ya tenemos una producción escasa en los árboles debido a toda la lluvia; ahora tenemos más problemas. Tenemos clientes que confían en nosotros. No vendemos fruta, vendemos confianza en el suministro".

Van der Merwe afirma que la industria privada de la ciudad aportó recursos económicos para mejorar la planificación y evitar este tipo de inundaciones. "Aunque el año pasado se arreglaron las carreteras, por desgracia no se mejoraron los planes para evitar que esto volviera a ocurrir. Agradecemos los 12 millones de rands que recibimos del Gobierno de Cabo Occidental para los 50 millones que se necesitan. Debido a las inundaciones del año pasado, nosotros, como industria privada, perdimos 500 millones de rands y la infraestructura estatal tuvo una pérdida similar. Aún es pronto, pero es probable que los daños vuelvan a ser cuantiosos este año. Sin embargo, no solo está afectada la industria citrícola, pues cerca del 90% de toda la ciudad depende de ella. Los suministros de alimentos se están agotando en la ciudad, nos encaminamos a un desastre humanitario", advierte Van der Merwe.

Esta semana se han suspendido las operaciones de transporte marítimo en el puerto de Ciudad del Cabo debido al fuerte oleaje. Esto afecta a los tránsitos que se han desviado por el cabo de Buena Esperanza debido a los ataques rebeldes en el mar Rojo, pues se dan peligrosas marejadas de hasta 10 metros en esta importante ruta marítima. Se dice que los barcos están esperando a que pase el mal tiempo más arriba, en Durban y alrededores.

Charles Gant, de Anlin Shipping, que utiliza las terminales privadas de Ciudad del Cabo y otros puertos sudafricanos, declara que sus envíos de cítricos se han retrasado una semana. "El tiempo en Ciudad del Cabo ha retrasado una semana nuestro programa para Estados Unidos. Port Elizabeth también sufre cierto retraso en los envíos UE/Rusia, pero no es demasiado grave".

Debido al temporal, también se ha interrumpido el suministro eléctrico en varias de las principales zonas frutícolas de exportación de la provincia del Cabo Occidental, donde se cultivan cítricos, fruta de hueso y uva de mesa. Se han registrado daños en puentes de la mayor zona de producción de uva de mesa, la región del río Hex. En Grabouw, un productor de manzanas señala que se han producido inundaciones localizadas en caminos agrícolas de grava. Según los primeros informes, los manzanos no han sufrido daños.

Mientras tanto, los frentes fríos, nada inusuales en esta época del año en la provincia durante el invierno, han tocado tierra uno tras otro durante las dos últimas semanas, lo cual ha desbordado las aguas pluviales y otras infraestructuras de la metrópolis del Cabo, provocando inundaciones en muchas zonas. No solo se han visto afectadas miles de personas en asentamientos informales, sino que los vientos han dañado los tejados de las casas, por lo que se han visto afectados varios miles de personas. Los servicios de gestión de catástrofes de la ciudad han estado en alerta máxima para ayudar a la población. El Gobierno nacional ha proporcionado alojamiento alternativo a las comunidades afectadas. Todos los habitantes de la provincia del Cabo Occidental se preparan para más lluvias y temperaturas gélidas que, según las previsiones, continuarán a diario hasta bien entrada esta semana.

Para más información:
Gerrit van der Merwe Jr.
ALG Estates
Tel.: +27 22 921 3439
www.algestates.com

Charles Gantz
Anlin Shipping
Tel.: +27 21 914 3979
[email protected]
www.anlin.co.za

Fecha de publicación: