Western International Market es un mercado mayorista de frutas y verduras situado en Southall, junto a la M4 y cerca del aeropuerto de Heathrow. Es un mercado consolidado y lleva funcionando desde 1974. Pero muchas cosas han cambiado desde entonces.
El coste de la vida en el Reino Unido ha aumentado enormemente en los últimos años. Ahora hay unos 13 millones de personas en el Reino Unido que se enfrentan a la inseguridad alimentaria, muchas de las cuales tienen dificultades para alimentarse a sí mismas o a sus familias. Cada semana, el Proyecto Félix rescata más de 250 toneladas de alimentos que no pueden venderse y los entrega a más de 1.000 organizaciones comunitarias y escuelas de todos los distritos londinenses.
Keith Ward, Presidente de la Asociación de Inquilinos del Western International Market, nos cuenta: "A principios de 2023, The Felix Project se puso en contacto con nosotros. Querían saber si teníamos excedentes de alimentos que se fueran a desperdiciar. Como nos dedicamos a las frutas y hortalizas y contamos con 60 comerciantes independientes, muchos de los cuales tienen varios locales en el mercado, todos los días se generan muchos desperdicios. De hecho, uno de los mayores costes del mercado es la retirada de residuos, y mi trabajo consiste en mantener estos costes bajos para los inquilinos, así que salimos ganando".
El municipio londinense de Hounslow, propietario del recinto y gestor del mercado (en consulta con la Asociación de Arrendatarios del Mercado Internacional del Oeste), ha cedido desde entonces a The Felix Project oficinas dentro del mercado, aparcamiento y acceso gratuito para sus vehículos de reparto. En breve se instalará un nuevo punto de recogida donde los comerciantes podrán depositar los residuos durante la noche. Allí se clasificarán los productos antes de distribuirlos por todo Londres.
"En once meses hemos podido donar 403 toneladas de productos, lo que equivale a más de un millón de comidas distribuidas entre las distintas organizaciones benéficas, comunidades y bancos de alimentos a los que Felix presta servicio. The Felix Project cuenta con empresas como Amazon y Ocado, que se ofrecen a recoger los alimentos y distribuirlos a través de sus propias redes, y Ocado proporciona un espacio de almacenamiento asignado para que la organización benéfica limpie, clasifique, congele y redistribuya los alimentos".
Para más información:
Keith Ward
Western International Market
Tel.: +44 (0)20 8867 5050
[email protected]