La cosecha de coles ha comenzado en Nueva York. "No parece que haya mucha oferta a juzgar por las llamadas que estamos recibiendo y el mercado está bastante bien", dice Eric Hansen, de Hansen Farms LLC, quien añade que la cosecha ha empezado algo pronto este año. "Hemos tenido buenas condiciones de cultivo que han ayudado".
La cosecha llega en un momento en el que las etapas de cultivo se solapan: junto con la recolección de la nueva cosecha, Hansen Farms también sigue liquidando las existencias de la cosecha pasada y plantando para la cosecha de finales de otoño de este año. "Llevamos una semana de retraso", añade Hansen.
En cuanto a la demanda, también es buena y ha experimentado el habitual fortalecimiento tras las vacaciones del 4 de Julio. "Hace calor en todo el país, y tradicionalmente eso afectaría a la demanda, pero parece que ahora mismo es decente. Además, ahora no hay muchas regiones y acude a mí gente que no siempre lo hace, y es porque la oferta es escasa", afirma Hansen. Y eso a pesar de que en los últimos años se ha producido una disminución general de la demanda, que él atribuye a la economía.
Precios más altos
Esto está haciendo que los precios de la col sean más altos que el año pasado: 13 $/caja, 11-12 $/bolsa y entre 0,18 y 0,20 $/lb a granel.
De cara al futuro, en las próximas semanas habrá más regiones con producción local de col, como Michigan, Ohio, Nueva Jersey y Canadá.
En total, las ventanas regionales parecen estar cambiando también en cuanto a la disponibilidad de coles. "En los últimos cinco a siete años, los períodos de escasez de suministro ya no son los mismos", dice Hansen. "Las condiciones meteorológicas son un factor determinante, pero hay menos lugares de cultivo, así que cuando las cifras son más bajas y se produce un fenómeno meteorológico, el impacto es mayor".
Para más información:
Eric Hansen
Hansen Farms
Tel.: +1 585-526-5260
[email protected]
http://hansenfarms.com