La cosecha de uvas de mesa Fragola, producidas y comercializadas en Italia y Europa por la cooperativa Zuccarella, comenzó hace más de una semana.
"Llevamos más de 15 días de adelanto sobre el calendario previsto, no solo por el calor, que ha acelerado la maduración de los racimos, sino sobre todo porque, este año, los cultivos se han cubierto enseguida durante la fase de cuajado", explica Rocco Zuccarella, presidente de esta cooperativa con sede en la localidad de Scanzano Jonico. "Se trata de uno de nuestros productos nicho, que suministramos a los compradores de forma continua hasta mediados de octubre, gracias a la plantación de variedades tempranas y tardías. La idea de plantar algunas parcelas hace 7-8 años se ha revelado como una excelente elección comercial y de diferenciación de cultivo. Fuimos los primeros en invertir en este cultivo en la región de Basilicata".
El contenido de azúcar alcanza fácilmente los 17-18 grados Brix. Las bayas tienen un sabor inconfundible y agradable, que recuerda a las fresas. Esta uva es especialmente apreciada por sus características beneficiosas y nutritivas: es rica en vitaminas A y B, vitamina C, potasio, hierro, fósforo, calcio, manganeso y magnesio, así como en polifenoles y flavonoides, que se encuentran en las semillas y la piel.
Más del 90% de la producción se vende a supermercados italianos y europeos. "Hemos llegado a acuerdos con doce cadenas de supermercados, a los que enviamos uvas Fragola envasadas en bandejas de cartón de 500 gramos, colocadas en cajas. No obstante, se trata de volúmenes limitados para cada cliente. No encontramos ninguna dificultad para vender esta fruta a precios satisfactorios. Exportamos las uvas también a Alemania y Suiza, pero solo una pequeña parte se destina a los mercados mayoristas y al sector horeca", concluye Rocco Zuccarella.
Para más información:
Zuccarella Società Cooperativa Agricola
Via Val D'Agri
Scanzano Jonico (MT) – Italia
Tel.: +39 (0)835 954209
[email protected]
www.zuccarella.com