La predominancia de las lluvias y el frío en las últimas semanas ha repercutido notablemente en las ventas al sector de la restauración. "Esto se nota especialmente en un negocio estacional como el de los rebozuelos. En consecuencia, las ventas de rebozuelos han sido bastante decepcionantes hasta ahora", afirma Harvinder Singh Parhar, mayorista especializado en setas y director gerente de Ludwig-Reuter GmbH & Co KG, con sede en el mercado mayorista de Fráncfort.
En la actualidad, Harvinder Singh Parhar ofrece a sus clientes principalmente mercancías procedentes de Bielorrusia. La campaña empezó con productos de la región de los Balcanes.
Actualmente, estas setas silvestres apreciadas en Alemania proceden sobre todo de Bielorrusia, y las primeras cantidades de Lituania también están llegando ya al mercado. "Dependiendo de la variedad, los rebozuelos se ofrecen a entre 9 y 12 euros/kg, algo más caros los productos listos para cocinar. Todas las calidades están disponibles actualmente en cantidades más que suficientes para satisfacer la contenida demanda", indica Parhar.
En la categoría de setas silvestres, a los rebozuelos les suelen seguir los boletus. "Ofrecemos productos de Ucrania y Rumanía, pero yo describiría los boletus sobre todo como un producto de otoño. A partir de finales de agosto, la demanda suele aumentar notablemente. Sin embargo, también hay un breve pico en vísperas de Navidad, cuando ofrecemos productos de Sudáfrica por vía aérea, por ejemplo", dice Parhar.
Ludwig Reuter GmbH abastece, entre otros, a restaurantes, hoteles, centros de asistencia, guarderías, empresas de catering, etc. El corazón de la empresa es el puesto de venta en el pabellón central del mercado mayorista de Fráncfort.
Desánimo en el sector de las setas
Además de setas silvestres de temporada, Reuter también ofrece setas cultivadas de todo tipo. La gama básica incluye setas procedentes de Polonia, así como setas de cardo y shiitake de origen nacional. "Se nota que todas las setas cultivadas tienden a encarecerse, lo que se debe claramente al aumento de los costes, sobre todo de transporte y energía. En este sentido, hay desánimo en el sector de la seta".
En general, el negocio de las setas, ya sean silvestres o cultivadas, ha tendido a complicarse en los últimos años, prosigue el mayorista. "Hasta hace 10-15 años, éramos uno de los pocos especialistas en setas del mercado mayorista; hoy en día, casi todo el mundo ofrece toda la gama de productos, incluidas las setas silvestres y las cultivadas. En este sentido, creo que el mercado es más competitivo que hace unos años".
Para más información:
Harvinder Singh Parhar
Ludwig-Reuter GmbH & Co KG
Josef-Eicher-Straße 10
60437 Fráncfort
Tel.: 069 / 446260
Fax: 069 / 446367
[email protected]
www.ludwig-reuter.de