Tras un comienzo correcto (ausencia de existencias de la cosecha anterior, ausencia de existencias del hemisferio sur y niveles de precios mucho mejores que en 2022-2023), ¿cómo ha evolucionado la campaña de la manzana? Al inicio de la nueva temporada, François Mestre, responsable de Mesfruits (con sede en Cavaillon), hace un primer balance y traza las líneas de la próxima campaña, en particular para la cuenca sudeste.
"Necesitamos como mínimo los mismos precios que el año pasado"
Los precios de venta han sido bastante elevados durante toda la campaña. "Al final, es un rendimiento justo dada la explosión de nuestros costes de producción. Este año necesitamos como mínimo lo mismo". En cuanto al consumo, no es de extrañar que, mientras que la primavera y el verano lluviosos apenas beneficiaron a las frutas (y hortalizas) de verano, las manzanas se beneficiaron de una buena demanda. "Tuvimos una tasa de reducción de existencias bastante buena, sobre todo en mayo. Ahora estamos llegando al final de la temporada, con un mercado bicolor limpio y algunas existencias restantes de Golden". La Golden sufre de unas ventas menos dinámicas con respecto a sus primas, pero sobre todo una "falta de elasticidad de los precios". ¿Por qué razón? "Es una manzana que se ha comercializado en bolsas a precios promocionales (precios únicos) hasta tal punto que es más difícil aumentarlos en esta segmentación".
¿Sufre Golden del "dogma de la calidad excesiva"?
Otro problema para Golden, según François, es el "dogma de la calidad excesiva". Para él, la proliferación de esquemas de tipo DOP e IGP acaba por perjudicar a una manzana que suele ser "muy fácil de producir". Un pliego de condiciones demasiado específico (altitud, calibre, etc.), concebido en un principio para diferenciarla de otras manzanas, acaba provocando cuestiones técnicas (que se multiplicarán con el cambio climático, la reducción de los tratamientos fitosanitarios y la escasez de agua). Estas cuestiones son sinónimo de pérdidas de rendimiento, lo que obliga a compensarlas con precios de venta elevados (de 4 a 5 euros en las tiendas) que frenan las compras. Al final, algunos productores se ven obligados a arrancar sus campos de Golden por falta de precios remuneradores".
Sudeste: buena cosecha en perspectiva
La primavera más húmeda y el calor que acaba de empezar habrán favorecido el desarrollo de las frutas. "La naturaleza ha sido bastante generosa este año, y tendremos una cosecha muy buena en nuestra cuenca. A pesar de la lluvia, no hay problemas de sarna del manzano ni de pulgones. Los volúmenes y la calidad están al nivel esperado (la cosecha de Pink Lady de los capos jóvenes debería haber sido mayor este año, pero al final será la misma debido a contratiempos fisiológicos). Las variedades Gala y Elstar, que empezarán a recolectarse dentro de unas semanas, ya tienen muy buena coloración". Una campaña con un futuro prometedor, más teniendo en cuenta que este año es probable que "se inicie en un mercado vacío".
Para más información:
Mesfruits
8258 chemin des châteaux les Vignères
84300 Cavaillon
Tel.: 04 90 71 28 36