El mercado de aguacates presenta desafíos importantes. "La oferta de aguacates ha venido creciendo en mayor proporción que la demanda, lo que impone retos significativos para toda la cadena de suministro y nos obliga a ser altamente competitivos y sostenibles", comenta Carlos Londoño, gerente general de Jardín Exotics. Las condiciones meteorológicas también juegan un papel crucial. El fenómeno de El Niño ha afectado la producción, pero ha permitido una temporada con frutas de alta calidad.
Fundada en 2014 en el Suroeste Antioqueño, Jardín Exotics nació de la pasión de un grupo de productores agrícolas comprometidos con la innovación y el crecimiento del campo colombiano. "Comenzamos con una planta de 700 m² y hoy contamos con más de 5.000 m² de infraestructura y más de 1.000 hectáreas cultivadas de aguacate", señala Carlos. Este crecimiento ha sido posible gracias a la implementación de ideas innovadoras y prácticas productivas sostenibles, obteniendo diversas certificaciones internacionales que les han abierto las puertas a los mercados más exigentes.
Jardín Exotics ha visto un incremento notable en sus exportaciones, con una proyección de 12 millones de kilos de aguacate Hass este año. "Este primer semestre ha sido interesante, con un incremento del 20% sobre los volúmenes proyectados", comenta Carlos.
Los principales mercados de la empresa son Europa, que recibe el 60% de sus exportaciones de aguacate, considerando que las exportaciones a Estados Unidos vienen fortaleciéndose temporada a temporada. Además, aunque el mercado asiático aún no es un objetivo inmediato, Jardín Exotics evalúa constantemente nuevas oportunidades, asegurando siempre la calidad de sus productos.
La temporada de cosecha de Colombia, usualmente, presenta picos significativos en enero-febrero, mayo-junio y septiembre-octubre. "Estas ventanas comerciales nos han permitido tener presencia en el mercado en momentos realmente estratégicos", explica Carlos, señalando que este año han logrado retornos para el campo que no veían desde hace varios años, considerando las dinámicas que ha tenido el mercado americano, donde el aguacate Colombiano ha podido diferenciarse por su calidad y sabor.
Además, Jardín Exotics ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales y la educación, fortaleciendo su impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente. Estas alianzas no solo benefician a la empresa, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de la región.
La sostenibilidad es el eje central de Jardín Exotics, abordando esta responsabilidad desde su filosofía 3D, la cual abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, ambiental y social. "Hemos trabajado todos estos años convencidos de que el trabajo honesto, apasionado y disciplinado es un motor de generación de bienestar colectivo; valoramos nuestra experiencia con diferentes grupos poblacionales, especialmente con madres cabeza de hogar", destaca Carlos.
"Jardín Exotics no solo exporta aguacates, sino que también exporta un modelo de sostenibilidad y responsabilidad social", concluye Carlos.
Para más información:
Carlos Londoño (Gerente General)
Jardín Exotics SAS
Calle 2#20-50. Edificio Q Office. Oficina 907
Colombia
Tel.: +57 321 2544099
[email protected]
www.jardinexotics.com.co