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Cele Buendía, de Melones El Abuelo:

"Recuerdo cuando el sector del melón iba como a la deriva, con un producto de camino a convertirse en un complemento"

La campaña española de melón ya ha pasado su ecuador en Murcia, donde los rendimientos por hectárea están siendo más bajos de lo habitual. Con un consumo algo ralentizado en los primeros tramos del verano debido a un clima no demasiado cálido, se mantiene el equilibrio entre oferta y demanda con precios razonables. Mientras tanto, el sector continúa su tendencia a reestructurarse y se espera que el consumo de melón evolucione con el auge por venir de los formatos de fruta cortada.

"Los rendimientos por metro cuadrado han bajado alrededor de un 20% debido a una reducción generalizada de los calibres este año a consecuencia de una primavera menos calurosa de lo habitual que, afortunadamente, no ha afectado en nada a la calidad de la fruta", explica Cele Buendía, de Melones El Abuelo, que este año espera superar las 60.000 toneladas de melón.

"Ya en Almería hemos tenido una temporada estable a nivel comercial y así lo ha estado siendo también en Murcia, con menos producción y, por tanto, menos presión de oferta y con precios dignos en origen, siendo más altos, como es lógico, para la fruta de mayor calibre", afirma Buendía. "En el mes de mayo hemos hemos notado un descenso de hasta un 25% en el consumo y en junio las ventas habrán bajado en torno a un 15%, debido, sobre todo, al efecto que ha tenido el retraso de la llegada del calor, algo mucho más plausible en los mercados del norte de Europa. No obstante, creo que continuará habiendo un equilibrio entre oferta y demanda hasta finales de julio".

Melones el Abuelo se especializa en la producción y comercialización de melón Piel de Sapo, que destina en un 80% aproximadamente al mercado nacional y el resto a exportación, donde hace años han conseguido hacer llegar este tipo de melón tradicional en España gracias a la selección de variedades de pequeño calibre, con los mismos estándares de sabor que los formatos grandes vendidos en el mercado nacional.

La compañía suministra melón durante todo el año gracias a contar también con producciones en Brasil, a través de Agrícola Famosa y otros productores, con alrededor de 11.000 toneladas, y en Senegal, con en torno a las 8.000 toneladas y donde, además, produce unas 1.500 toneladas de sandía a petición de algunos clientes.

"A diferencia de otras empresas del sector, no nos gusta solapar la campaña de melón de Senegal con la española, en Almería, sino que optamos por parar una semana para que no haya ningún rasgo de comparación ni a nivel cualitativo ni comercial. Al principio los clientes eran reticentes a esta idea, pero a día de hoy, la mayoría de ellos entiende los beneficios de esta práctica".

En estos momentos, la firma combina la producción murciana con la de Córdoba y Sevilla y en agosto continuará con Castilla- La Mancha hasta terminar con la campaña española a finales de septiembre.

Cabe destacar que las nuevas normativas en supermercados y tiendas de alimentación en España para vender melón cortado abrirán un abanico de oportunidades para formatos de IV gama con mayores garantías sanitarias, de acuerdo con Cele Buendía. "Esto permitirá a los consumidores llevarse piezas de menor tamaño y, por tanto, con mayor rotación y más frescas, facilitando su consumo a todo tipo de unidades familiares".

"Para ello, soy de los que piensa que la fruta destinada a IV gama no debería ser la de menor calidad, sino justamente al revés. Estoy convencido de que seré un gran consumidor de buena fruta en el formato en el que me la pueda comprar, sin ningún tipo de aditivo", sostiene el productor y exportador. "Y es que, hasta ahora, en España no ha 'encajado' la venta de variedades más pequeñas o mini de melón y sandía, pese a que, ciertamente, el tamaño medio de los melones ha pasado de 4 o 5 kilos a unos 2,5 o 3,5 kilos en 30 años".

El sector del melón continúa reestructurándose
De acuerdo con Cele Buendía, aunque el consumo de melón se mantiene más o menos estable en los últimos cinco años, el negocio de su empresa continúa creciendo en territorio nacional.

"En los últimos años han ido desapareciendo pequeñas empresas en favor de otras más grandes que continúan creciendo. Así pues, el sector continúa reestructurándose con un papel importante por parte de los grandes fondos. Soy defensor de la entrada de los fondos en el juego, ya que el sector está adolecido desde hace mucho tiempo por su individualismo. Aunque es legítimo que el fin de los fondos sea el del rendimiento económico, cabe destacar a su vez la mayor concentración de oferta y la creación de mayores sinergias".

Aunque hace 21 años que se fundó Melones el Abuelo, Cele Buendía cuenta con más de 42 años de experiencia en el negocio del melón. "Recuerdo cuando el sector del melón iba como a la deriva, con un producto de camino a convertirse en un complemento o un commodity, como lo llaman ahora, no como algo exclusivo y exquisito como bien puede ser. Al principio nadie creía en esta idea, pero desde entonces y hasta día de hoy sigo teniendo las cosas claras, aunque confieso que nunca imaginé que llegaríamos donde estamos. Tampoco fue un objetivo".

Para más información:
Cele Buendía
T:+34 968 38 33 39
Melones El Abuelo
Paraje los Ruices, 115 Los Martínez del Puerto
30156 Murcia, España
[email protected]
meloneselabuelo.com