Los productores de Cieza han realizado una evaluación de la temporada de recolección de fruta de hueso, que está a punto de finalizar, destacando el impacto negativo de las tormentas ocurridas en junio. Pascual Hortelano, de la Federación de Cooperativas Agrarias y Ganaderas de la Región de Murcia (Fecoam), indica que las tormentas del 8, 10 y 12 de junio marcaron un punto de inflexión en la campaña. A pesar de un inicio prometedor, con un adelanto de cerca de diez días en la germinación que benefició a la fruta temprana, las lluvias torrenciales y el granizo causaron daños considerables, valorados en 48 millones de euros por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. "Las lluvias torrenciales y el granizo de esos días de junio acabaron con las esperanzas de culminar bien esta campaña, puesto que los daños han resultado ser enormes finalmente", lamenta Hortelano.
En cuanto a las preferencias de mercado, destaca la relevancia de la nectarina en Europa, la más "codiciada por nuestros conciudadanos europeos". También la platerina se encuentra al alza en el mercado.
Sin embargo, el sector se enfrenta a la escasez de agua de cara al futuro. Hortelano subraya la necesidad urgente de soluciones, como la interconexión de cuencas, para evitar la desertificación del sureste español. "No hay que ser muy listo para asegurar que las precipitaciones irán a menos en el Levante y que las sequías serán cada vez más largas, con irrupciones tormentosas que arrastran tierra y barro y que dejan las superficies desprotegidas", señala. Además, los agricultores reclaman la creación de un seguro agrario que cubra las inclemencias climáticas de manera más adecuada, si bien Fecoam reconoce los esfuerzos de la Consejería por incrementar la subvención de las pólizas.
Fuente: laverdad.es