¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El subsector platanero canario debate las medidas propuestas para un nuevo decreto regulador

"Tememos que, de venir una nueva crisis, entre 1.000 y 1.500 productores se encuentren en riesgo de desaparecer"

En el marco de las propuestas para el establecimiento de un nuevo decreto regulador del subsector platanero en Canarias que atienda la realidad actual de la producción y comercialización de la principal fruta de exportación, el pasado 10 de julio representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias del archipiélago, junto con un grupo de productores, mantuvieron una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, los consejeros de Agricultura y Presidencia, el viceconsejero de Sector Primario y el director general de Agricultura para compartir sus propuestas y las opiniones sobre las medidas que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias pretende plantear.

Y es que, como explica Sergio Rodríguez, de Palca, "desde el año 2007 al 2023 se han perdido alrededor de 3.500 agricultores de plátano en las islas mientras la superficie se mantiene, lo cual indica que hay empresas concentrando la superficie cultivada, y tememos que, de venir una nueva crisis –la cual prevemos a corto plazo–, los problemas financieros de los agricultores se puedan agravar, y entre 1.000 y 1.500 productores más se encuentren en riesgo de desaparecer".

"Hemos de recordar que hay agricultores produciendo por debajo de las 45 toneladas por hectárea, cuando para mantener la rentabilidad de una explotación el rendimiento debe ser de, al menos, 50 toneladas".

"La ayuda del POSEI fue ideada en sus inicios para el mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales, para salvaguardar el tejido económico y social de las zonas rurales, y para evitar daños al paisaje y al medio ambiente debidos al abandono de las explotaciones; y si de los más de 11.000 productores que disfrutaban de ella en el año 2007 se han perdido ya 3.500, y si volviesen a desaparecer un millar más, la propia ayuda podría replantearse porque no estaría actuando sobre los productores de la manera que fue concebida", plantea el representante de Palca.

"Por eso, desde el conjunto de las organizaciones agrarias canarias hemos compartido con el Gobierno de Canarias una serie de propuestas relacionadas con el reparto de las ayudas del POSEI, así como la modificación del decreto 48/2018 que regula el funcionamiento de las organizaciones de productores. Entre otras medidas, hemos reclamado al Gobierno en vista de la situación del subsector, que se ponga un tope a la producción por hectárea, y las nuevas plantaciones queden excluidas de las ayudas del POSEI, porque si ya tenemos sobreproducción es ilógico que se siga plantando".

"Asimismo, pedimos ampliar el periodo de recálculo para las cantidades de referencia, actualmente de 2 años, pasarlo a 6, lo cual ayudaría a desincentivar las nuevas plantaciones y la entrada de especuladores o fondos buitre".

"El conocimiento de la superficie real cultivada en las islas es fundamental y por eso también creemos se deberían publicar las superficies de las plantaciones de plátanos bajo plástico en las Resoluciones de pago de la ayuda POSEI, porque están convergiendo en la bolsa común, y como las ayudas relacionan la superficie plantada con la producción, las normas deben ser iguales para todos", continúa Sergio.

"También entendemos que las organizaciones de productores tienen la función de concentrar la oferta y comercializarla, y no deben actuar como meras tramitadoras de las ayudas; y recordamos que si quien recibe la ayuda también comercializa su fruta, al final, como ha advertido anteriormente la propia Unión Europea, hace que ciertos operadores partan con una situación ventajista respecto a los demás productores".

"En este contexto de los operadores y organizaciones de productores, exigimos un mayor control sobre la gestión y el cumplimiento de las retiradas de fruta del mercado, por las que también se recibe ayuda".

"Tras escucharnos, el consejero propuso la posibilidad de que estas medidas puestas sobre la mesa fueran refrendadas por los propios productores en una votación; una medida que nos parece acertada pero lenta. En caso contrario, se solicitará al Parlamento de Canarias la tramitación de una PNL para posibilitar a la Consejería de Agricultura la toma de decisiones".

"Es importante recordar que, como organizaciones profesionales agrarias, representamos los intereses de los agricultores y ganaderos de las islas; sin embargo, Asprocan trasladó al presidente del Gobierno de Canarias una carta donde se acusaba a Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos - Palca de desconocer la realidad del subsector platanero, incluso, de actuar en beneficio de la competencia, la banana importada de terceros países", comparte Sergio. "Unas afirmaciones no solo falsas, sino graves".

"Estimamos que a partir de agosto la producción vendrá de golpe"
Cabe recordar que, después de todo el año 2023 con sobreproducciones y precios que llegaron a estar por debajo de los 22 céntimos por kilo, el subsector platanero lleva meses con bajas producciones y precios que a primeros de julio llegaban a 1,35 euros en origen.

"El año pasado por estas fechas también se redujo la oferta, pero este estamos en peores circunstancias porque la isla de Tenerife viene arrastrando un problema hídrico importante y ha habido zonas con graves restricciones de agua".

"No obstante, eso no significa que las producciones no estén preparadas, y a punto de entrar al mercado", indica Sergio. "De hecho, estimamos que a partir de agosto va a empezar a llegar toda esa producción y se producirá cierto caos hasta enero/febrero próximo, cuando vuelva a disminuir la oferta".

Para más información:
Palca
www.palca.es