¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"No tardaremos más de semana y media en sacar los cítricos de Citrusdal"

Han pasado cinco días y la gran ciudad citrícola de Citrusdal sigue aislada del resto de la provincia sudafricana del Cabo Occidental. Los productores de cítricos y los miembros de la comunidad esperan que las autoridades gubernamentales elaboren planes de emergencia para poder acceder a la ciudad y llevar los alimentos, suministros médicos, etc. que tanto necesitan. También esperan que la lluvia y el agua de la inundación disminuyan, de modo que una carretera privada de un gran productor de cítricos esté disponible para su uso a finales de esta semana.

Gerrit van der Merwe Jnr., productor de ALG Estates y presidente de la Citrus Growers Association of Southern Africa (CGA), con sede en la ciudad de Citrusdal, afirma que el plan actual es utilizar la carretera privada y el puente de otro gran productor de cítricos de la zona. "El plan es utilizar un puente privado de un gran productor de cítricos. El Gobierno y las autoridades competentes tienen que reunirse para discutir las opciones, así como las normas de tráfico, etc. que se aplicarán si se utiliza el puente privado. Esperamos que este viernes, o poco después, podamos trasladar la primera fruta por esta ruta alternativa".

Van Der Merwe afirma que aún se están evaluando los daños. "Citrusdal perderá entre una semana y una semana y media. Hay muchos problemas, pero creemos que no tardaremos más de una semana y media en sacar la fruta. Ahora mismo, la atención se centra en el plan a corto plazo para hacer llegar a la ciudad los alimentos, medicinas, etc., que se necesitan. Las inundaciones de este año nos golpearon cuatro semanas más tarde que el año pasado. Hay muchos daños en las infraestructuras. La mayoría de las Navel tempranas están empaquetadas, mientras que esperaremos un poco más para las mandarinas y las Valencia. El impacto sobre la fruta será menor que el del año pasado, pese a que afectará a nuestra estimación de la cosecha. Nuestra mayor prioridad ahora es evitar una crisis humanitaria, porque los alimentos disponibles en la ciudad pueden empezar a agotarse. Como la mayoría de la población aquí depende de la cosecha de cítricos, si nuestra industria no vuelve a funcionar pronto, estas personas no podrán trabajar y más adelante ni siquiera podrán permitirse comprar alimentos, que tan necesarios son".

El grupo de agricultores del puente privado, que no ha querido ser mencionado por el momento, dice que confían en las autoridades gubernamentales para el plan alternativo. "Nuestro puente bajo sigue cubierto de agua. También estamos esperando a que baje el agua de esas inundaciones, mucho más intensas que las del año pasado. Es demasiado pronto para determinar el alcance total de los daños, desde las infraestructuras hasta los cultivos", señaló un agricultor.

Agri Western Cape señala: "La situación de la inundación de las carreteras de Citrusdal y sus alrededores se debatió en una reunión de gestión de catástrofes con todos los agentes implicados, que eran plenamente conscientes de los problemas. Todavía no tenemos una valoración oficial en rands de los daños; actualmente estamos llevando a cabo una encuesta junto con el Departamento de Agricultura del Cabo Occidental para determinar los daños. Desgraciadamente, los productores no pueden evitar más daños debido a la fuerte crecida de los ríos, por lo que pedimos a los productores que hagan todo lo posible por garantizar la seguridad de las personas".

El puerto de Ciudad del Cabo se ha reabierto durante el fin de semana tras permanecer cerrado debido al temporal y a la marejada en torno al cabo de Buena Esperanza.

Para más información:
Gerrit van der Merwe Jr.
ALG Estates
Tel.: +27 22 921 3439
www.algestates.com

Rojeanne de Wet
Agri Western Cape
Tel.: +27 71 170 3744
[email protected]

Fecha de publicación: