Serbia ha mantenido su papel de principal exportador de cerezas de Europa, con unos ingresos de casi 59 millones de euros por la exportación de 42.600 toneladas de cerezas el año pasado, según datos de la Oficina Estadística de Serbia (RZS). La mayor parte de estas exportaciones se dirigieron a países de la UE, principalmente Austria, Italia, Hungría, Alemania y Croacia, con mercados adicionales como Bosnia y Herzegovina y Rusia. Según agroberichtenbuitenland, la dinámica de las exportaciones muestra una división entre cerezas frescas y congeladas: 3.321 toneladas de cerezas frescas generaron 7,6 millones de euros, mientras que 32.543 toneladas de cerezas congeladas supusieron 45,1 millones de euros de ingresos. En cambio, las importaciones de cerezas se situaron en 2.017 toneladas, por valor de 2,9 millones de euros, procedentes sobre todo de Alemania, Macedonia del Norte, Rumanía y la Federación Rusa.
Siguiendo esta tendencia, en el primer trimestre del año en curso Serbia exportó 11.504 toneladas de cerezas, por valor de 17,8 millones de euros, frente a unas importaciones de 273 toneladas por valor de 402.000 euros. Los principales importadores de cerezas congeladas en este periodo fueron Rusia, Alemania y Francia. Cabe destacar que las 40 toneladas de cerezas frescas exportadas durante este periodo se destinaron a Alemania. La producción anual de cerezas en Serbia se estima en 90.000 toneladas repartidas en 17.000 hectáreas, siendo la región de Toplica la que más contribuye a esta producción.
Sin embargo, el sector agrícola, incluida la producción de cerezas, se ve cada vez más afectado por el cambio climático, y Serbia sufre graves sequías y precipitaciones extremas desde principios de siglo. Estos desafíos climáticos han provocado pérdidas económicas superiores a los 6.000 millones de euros, afectando a la agricultura, los recursos hídricos y la salud pública al reducir el rendimiento de las cosechas, aumentar el riesgo de incendios forestales y provocar escasez de agua y degradación del suelo.
Fuente: www.agroberichtenbuitenland.nl